Resumen y sinopsis de El arrancacorazones de Boris Vian
Los inolvidables personajes de Joël y Citroën fueron creados por Boris Vian a la medida del estremecedor delirio al que él cree que suelen conducir por un lado la dominación materna y, por el otro, el inevitable conflicto entre la vida autónoma, secreta de la infancia y la tiranía de la familia y la presión social. También se sirve del siniestro Jacquemort, un psicoanalista en busca de pacientes, para satirizar tanto el enloquecido mundo de los llamados cuerdos como el psicoanálisis y el comportamiento existencialista, tan en boga en aquellos años. Es precisamente en el ciclo de novelas escritas entre 1947 y 1953, al que pertenece El arrancacorazones, en el que Vian parece haberse asentado en un universo que le es finalmente propio, en un mundo de fábula poética cargada de fantasía, pero también de tensión y violencia, en la que la experiencia de los niños desafía los valores de los adultos.
Cada vez me cuesta más leer a Boris Vian. Las absurdidades del surrealismo están presentes en toda la obra. Al final parece que esclarece de que va: la protección excesiva de una madre hacia sus hijos.
Ironía que pone en evidencia la estupidez humana, tanto la esencial como la cotidiana. Tan entretenido como absurdo, se lee con una sonrisa y se termina muy rápido, lamentablemente.
No me gustó, por momentos me pareció repulsivo, pasajes totalmente innecesarios para el argumento del libro.