Resumen y sinopsis de Historia de las Cruzadas de Steven Runciman
Romántica aventura cristiana o última invasión de los bárbaros, movimiento animado por razones religiosas o saqueo guiado por la ambición y la codicia, la Historia de las Cruzadas contituye un acontecimiento decisivo en la Edad Media. Antes de su inicio -en el siglo XI- los grandes centros de la civilización eran Bizancio y los países del Califato árabe; antes de su conclusión -en el siglo XIV la hegemonía de la cultura y del poder se había desplazado ya hacia Occidente. Para comprender ese lento pero irresistible movimiento de deriva no basta con estudiar las circunstancias que danilustración de las bastas posibilidades de una historiografía que se niega a permanecer encerrada dentro de las fronteras de la erudición alejandrina y la parcialización de las especialidades y considera su principal deber "registrar en una extensa sucesión los hechos y movimientos más importantes que han dominado, con su vai (continúa...)
Este libro es recomendable para todos, imprescindible para quien quiera entender lo que significó la epopeya de las cruzadas. Sirve para entender en parte el mundo actual, el "choque de civilizaciones" y la amenaza del Islam a Occidente.
En la primera parte resume las conquistas del Islam desde Mahoma que culminan en el año 638 con la entrada del califa Omar en Jerusalén y la consiguiente reacción del occidente cristiano para rescatar los Santos Lugares.
Urbano II convocó la Primera Cruzada en 1096 en Clermond-Ferrand. Antes de que fueran los verdaderos protagonistas (Godofredo, Raimundo,los dos Robertos, Balduino, Bohemundo, Tancredo, entre otros) hubo una primera expedición popular de PEdro el Ermitaño y una cruzada alemana de Emich.Los protagonistas tardaron más de 4 años en llegar a Jerusalén y una constante es la envidia y rivalidad entre ellos así como la desconfianza hacia Bizancio y el contraste entre esta cultura y la Europa Occidental de entonces, formada por un sinfín de principados unidos sólo por la sumisión al Papa.
Nicea, Antioquía, Edesa, Laodicea, Belén, un ir y venir muy bien explicado de batallas, saqueos, acuerdos de paz, masacres de judíos y turcos, hasta el reino de Jerusalén.