Resumen y sinopsis de Traición de Scott Westerfeld
Mejor libro 2006 de la Asociación de Libreros Americanos.
«Nunca me cansaré de recomendarla.» - Stephenie Meyer
Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...
Ha participado en esta ficha: dixy
Pese a su prometedor inicio, Traición es una novela aburrida que cae en los clichés del género de la novela juvenil. Y eso hace que todo el interés generado decaiga demasiado rápido, en especial, por la manera tan críptica que el autor tiene de desvelar situaciones que, hechas de otra forma, probablemente enriquecerían la trama convirtiéndola en algo totalmente distinto.
Scott Westerfeld es un autor de literatura juvenil. Y como tal, mantiene las características y arquetipos clásicos de esta clase de libros. Más allá de eso, Westerfeld me resulta un escritor sumamente mediocre con un estilo simple, pesado y muy mal ejecutado. Para ello se apoya en una prosa dinámica pero con un nefasto desarrollo, un lenguaje pragmático sin nada en especial y unas descripciones concisas aunque poco explicativas, pero suficientes para hacerte una idea de a qué tipo de novela te estás enfrentando. Pero lo peor son los personajes. Construidos de forma superficial y simplona, resultan planos y muy poco interesantes. Y eso se aplica totalmente a Tally la protagonista, una insufrible niña de 16 años que se pasa toda la novela con la cantinela de “quiero ser perfecta”. Su evolución en la historia es tan rápida y carente de complejidad emocional que simplemente no te la crees.
Siendo una historia de lo más típica es fácil hacerse una idea de qué va una novela que se titula “Traición”. Pero por si hay algún despistado, aquí va una breve sinopsis de la trama. Estamos en un futuro, aunque se desconoce si cercano o lejano, en el que tras el colapso de la sociedad ha prosperado la idea de que para homogeneizar a la población hay que hacerla perfecta, físicamente hablando claro. Así que la humanidad se divide en dos clases de personas: los “perfectos”, muy guapos pero estúpidos, y los feos, es decir, todos aquellos que no han pasado por el quirófano. Tally solo quiere ser perfecta, pero se le tuercen las cosas cuando conoce a Shay, otra imperfecta como ella, que se escapa de la ciudad para dirigirse al “Humo”, una colonia llena de imperfectos. Tally no se podrá operar hasta que no encuentre a Shay, averigüe donde está esa ciudad y avise a las fuerzas armadas de la ciudad. Pero la cosa se va complicando cuando Tally descubre que le gusta estar ahí, además de descubrir algún oscuro secreto sobre su ciudad. Y hasta aquí puedo contar. Pero no hace falta ser un genio para deducir qué es lo que ocurre. Supongo que el libro pretende hacer reflexionar sobre el impacto de la belleza en las sociedades humanas. Pero la trama es tan básica y la protagonista tan horrible que el supuesto mensaje no te llega. Afortunadamente, esta novela tiene un final. Y el desenlace de esta es tan abrupto, abierto y estúpido como cabría esperar de ella.
En suma, Traición es un libro prescindible e insustancial, además de un bodrio que consigue hacer dormir hasta a los peores casos de insomnio. No merece para nada el tiempo que pasas leyéndola, ni la sensación de pérdida de tiempo constante que no te deja casi respirar. Y es que leer este libro es una “traición” al buen gusto literario. No cometáis el mismo error que yo.
Es una distopia donde la fealdad es la verdad y la belleza es la máscara de una sociedad que, como a muchas, hay que mantenerlas contentas para que no vean el trasfondo de su verdadera situación en aras de mantener la "armonía" y donde surge una joven que desvía su camino de aquel que le pintaron desde niña.
No es completamente decepcionante, pero el ritmo es un sube-y-baja que cambia y, hasta en ciertos puntos, confunde. La serie se compone de cuatro libros que, el lector juzgará cual sea el caso, si es necesario leer el cuarto libro o dejar la historia hasta el tercero que, en mi opinión, debería haber sido el último.
Amé este libro, tenía altas expectativas hacia este libro y no me he decepcionado. El final me ha dejado con muchísimas ganas de leer el segundo. Estoy desesperada.
Una idea muy original a la cual se le pudo exprimir más. Es bastante entretenido de leer y la trama mantiene enganchado.
Me pareció un libro prescindible. Lo leí justo después de terminar con Los Juegos Del Hambre y, como había visto muchas comparaciones entre ambas sagas, decidí probar a ver que tal. Quizá mis expectativas fueran muy altas, pero el caso es que ME DECEPCIONÓ MUCHÍSIMO. La idea es original y, en mi opinión, se le podría haber sacado más "jugo". En fin, veremos si los tres siguientes mejoran.
Me ha gustado mucho el libro, no he podido parar de leer hasta que lo he acabado, engancha mucho y es ameno de leer. La trama es muy interesante, siempre me gusta leer sobre las sociedades distópicas, pero esta en particular es original, te hace pensar en muchas cosas. La historia de amor y los personajes también me gustaron. También tiene bastante acción y cosas nuevas. Estoy deseando leer la segunda parte, me gusta mucho como acabaron las cosas y estoy muy emocionada. Me recordó a "Divergente".
La historia es muy entretenida y “engancha” mucho, es sólida y bien construida, ambientada en una civilización futura (bastante posible, por cierto). Sin embargo, se nota cierto desequilibro al describir las emociones y conflictos de los personajes. Aspectos como la amistad y la posterior búsqueda de justificaciones para la traición y la mentira están bastante bien logrados, no así la relación amorosa que surge entre los protagonistas, la que no convence y, por ende, afloja bastante la intensidad del desenlace (el cual, por cierto, no es tal, ya que la historia queda tan abierta que es casi una invitación obligada a leer el libro que le sigue: Perfección.)
Muy entretenido y ameno, fácil de leer. El argumento es bastante original. Me gustó mucho.
No logró "engancharme" con esta historia, si bien la idea está buena no logró cautivarme el contenido.
Creo que el libro se hace poco entretenido, a ratos me aburría y esperaba algo de acción