Resumen y sinopsis de Guinea de Fernando Gamboa
«Pues escúchame con atención –dijo acercando mucho su rostro al mío y bajando la voz–, porque te voy a contar algo que sucedió no hace mucho en el corazón de África. Una increíble odisea de amor, dolor, odio, de... –se quedó en silencio, de nuevo con la mirada perdida y la inacabada frase suspendida en el limbo de las palabras que se resisten a ser compartidas–. Una historia real –concluyó tomándome la mano- que a veces parece dejar de serlo. Voy a contarte mi historia.» Y ella me contó su historia. La más extraordinaria que he oído jamás.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro ameno, de lectura ágil y fácil.
También te abre los ojos sobre la vida en esos países.
Hace adentrarse en un país que no conocemos, y que personalmente a mí me ha descubierto montón de sentimientos y curiosidades.
Entiendo que Guinea es una dictadura corrupta, pero menuda aventura por olvidar el pasaporte... Novela que, como se achacan uno a otro los protagonistas, está repleta de tópicos y frases hechas: país paupérrimo pero con petróleo que se queda el dictador, excursión para ver gorilas, el sida en África, playas solitarias paradisíacas, corrupción policial, gente sin nada que lo da todo...
¿ Podría considerarse este libro como una novela de denuncia social?. Está claro que la idea principal es mostrar a una sociedad oprimida, ahogada en el miedo, la ignorancia y la miseria; vista a través de los ojos de la locura. Una locura si se quiere “lúcida” que se mueve con su protagonista por toda esa Guinea Ecuatorial que tan poco se conoce por estas tierras. Una Guinea paradójicamente paradisíaca. Un paraíso maravilloso que como dice el autor, está dirigido y administrado por el mismo demonio. Una novela por momentos fuerte, hiriente y por otros desestresante, esperanzadora. Creo que a diferencia de otras novelas, esta da pie al debate y a análisis e interpretaciones encontradas. Me gustaría que otros se animen a comentarla y poder ver otros enfoques y gustos al leerla.