Resumen y sinopsis de Viajes del doctor Livingstone en el África austral y valle del Zambese de David Livingstone
Médico, misionero y explorador, Livingstone recorrió las regiones del sur y el centro de África durante más de tres décadas; tras su muerte, la figura del incansable viajero antiesclavista se convertiría en el paradigma del héroe europeo moderno.
David Livingstone (Blantyre, Escocia, 1813-proximidades del lago Bangweulu, Zambia, 1873), explorador, médico, misionero y descubridor, entre otros, del lago Ngami, el río Zambeze y las cataratas Victoria, recorrió las regiones del sur y el centro de África durante más de tres décadas. Tras su muerte, la figura del incansable viajero antiesclavista se convertiría en paradigma del héroe europeo moderno, capaz de romper las últimas barreras geográficas. Se recogen en este volumen impreso en Valencia en 1875, tan sólo dos años después del fallecimiento del británico, las obras Exploraciones en el África Austral en los años de 1840 a 1856 y Exploraciones del Zambeze en los años de 1858 a 1864 en las que Livingstone da cuenta no sólo de sus ya míticos viajes, sino también de la etnografía, geografía e incluso la historia de las regiones más desconocidas del continente negro.
El libro recoge los viajes de este explorador entre 1840 y 1864, en los que partiendo del cabo de Buena Esperanza, y subiendo hacia el norte, llegó al lago Ngami en el desierto del Kalahari y más adelante arribó a las orillas del río Zambeze, en el centro del África austral. Después, por una parte siguió el curso de este caudaloso río hasta su desembocadura en el océano Índico y recorriendo la costa de Mozambique a Zanzíbar. Por otra parte, también recorrió la cuenca del río Congo llegando hasta el Atlántico completando la exploración de esta región.
Siempre es interesante leer estos relatos de primera mano de uno de los grandes exploradores del continente africano. A destacar el trato que mantiene con las distintas tribus que va encontrando, los intercambios de telas, cuentas de vidrio y comida con ellas y a tener en cuenta que era una época difícil por el boyante tráfico de esclavos, una cuestión contra la que Livingstone trataba de luchar, fomentando el comercio e incluso liberando algunos cautivos.
Por otro lado, he echado de menos en esta edición un buen mapa, que reflejara los trayectos de los viajes narrados y la situación de todos los lugares que va mencionando.