Resumen y sinopsis de El beso y otros cuentos de Antón Pávlovich Chéjov
Unidos, como señala en su introducción Ricardo San Vicente, por el leit motiv de la libertad –del ansia de ella, de su falta, de cualquiera de las facetas en las que pueda brillar u oscurecerse–, los cuentos de Antón Chéjov reunidos en este volumen son una nueva muestra de la maestría del autor ruso (1860-1904) en este terreno. Huyendo de todo afán edificante y moralizador explícito, si bien no de la intención ética –«Chéjov construía escuelas, pero no daba clases en ellas», escribió de él Lakshín–, a lo largo de toda su obra efectuó un diagnóstico inmejorable, realista y crítico, de la sociedad que lo rodeaba. Acompañan a El beso –relato memorable en el que un hecho nimio e intrascendente revela a la postre un panorama insospechado– otros cuentos igualmente magistrales, entre ellos algunos tan conocidos como «Campesinos» y «La dama del perrito».
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Los cuentos de Chejov pueden ser humorísticos, pero en general están impregnados de una profunda tristeza. No tiene casi nunca finales espectaculares (al estilo de Poe, O'Henry u Horacio Quiroga) pero jamás defraudan. Esta selección es una buena muestra de la temática del autor.
El beso es uno de los cuentos más conocidos y recomendados de Chéjov, así es que comencé por su lectura.
Me pareció una historia sencilla, bien contada, que resulta atractiva, que nos lleva a compartir un simple hecho que puede cambiar la vida, a vivir las ilusiones del protagonista, a imaginar, a construir castillos en el aire y a derrumbarlos de un soplo. Una agradable lectura, continuaremos con otros cuentos.