Resumen y sinopsis de Nueve cuentos sin final feliz de Antón Pávlovich Chéjov
«Los cuentos de Chéjov aparentan ser, a menudo, únicamente un fragmento banal de una vida que se cuenta sin intención ninguna. Y sin embargo... todos ellos esconden un secreto debajo de la desnudez con que se cubren. Un secreto susurrado entre líneas, que no llega a plasmarse en el discurso explícito, pero qeu perdura en la conciencia de los lectores con más intensidad que un final feliz.» Esperanza Ortega
Además de acercar al lector a los mejores textos de la narrativa breve moderna, la colección Benteveo permite, por sus especiales características tipográficas, diseño claro y cuerpo de letra grande, una lectura más cómoda a todos aquellos que tengan vista cansada u otras dificultades de visión.
Con finales felices o sin ellos, una buena y variada antología de cuentos del maestro ruso. Son sus signos de identidad la sencillez y limpieza de escritura, la precisión a la hora de revelar la verdad de los personajes, o el momento en que caen las máscaras, la humanidad propia de las fábulas orales, la modestia al abordar unas situaciones tan de la vida misma y que transcienden el simple marco de la Rusia zarista. “El beso”, una de las narraciones más célebres del autor, nos presenta a un hombre tímido, temeroso de la vida, ante un instante (fruto de una confusión) que lo cambia y lo ilumina todo, aproximándole a la felicidad, haciéndole mirar con otros ojos un mundo (el de un regimiento errante de soldados) sin mucho aliciente… pero todo es ilusorio y no hay que darse a falsas esperanzas, tal es su amargo y cruel descubrimiento. “El gordo y el flaco” y “El álbum” son breves sátiras; la primera, del prestigio social, los formalismos y la importancia de un cargo ante el que quedan anulados los lazos personales y se pierde un trato más humano… la segunda, en la misma línea, ataca con ironía los actos sociales protocolarios y las relaciones (falsas) entre superiores (a quienes los de abajo les importan poco en el fondo) y subordinados, con todo su peloteo. Me sorprende comprobar que “Ivan Matveich” es el mismo cuento que aparece con el nombre de “El amanuense” en otras recopilaciones.
“La corista” y “El mendigo” van sobre gente de lo más bajo de la escala social; en el segundo, un sujeto de lo más degradado y animalizado es capaz de descubrir lo bajo que ha caído, pero no gracias a un supuesto trabajo edificante y que dignifica, sino al sufrimiento, al sacrificio ajeno y desinteresado. Una tienda de telas es el refinado escenario de “Poliñka”, donde tras tanta elegancia se oculta una trama de amor y desamor entre empleado y compradora (ambos insignificantes), de difíciles elecciones vitales que deben ser disimuladas ante los demás (hay gran maestría en cómo se insertan unos diálogos dentro de otros, en la bullente descripción ambiental). Vuelve la preocupación por las apariencias y por el rango en “La condecoración”; con mucho humor y cierta tristeza, asistimos a intentos de disimulo, a la eterna obsesión por quedar bien, incluso sabiendo que nuestro prójimo hace igual, incluso quedándonos con hambre a costa de ello… por último, en “Una apuesta” se contrapone la opinión de dos hombres muy cabezotas ¿es más humana la pena de muerte, o lo es la cadena perpetua?... ninguno de los dos sabe a lo que les conducirá años después su arriesgada apuesta; al descubrimiento de que los bienes terrenales, de que todo el arte, la religión y la ciencia del hombre… puede que no merezcan, en toda su descarnada realidad (o irrealidad), ni la mayor suma de dinero.
El título "sin final feliz" no parece el más feliz de los títulos para esta colección de relatos de Chéjov. Arbitraria, como todas las ediciones que se han efectuado del maestro ruso según el criterio de cada editor, agrupa relatos de índole variada. Quizás "La corista" sea el que más responda al título del libro. Otros, como "El gordo y el flaco" o "La condecoración" son brillantes ironías al sistema piramidal de los funcionarios zaristas. Como todos los cuentos de Chéjov son de grata lectura y pintan con acierto la Rusia de finales del siglo XIX.