Resumen y sinopsis de Mi vida: Relato de un hombre de provincias de Antón Pávlovich Chéjov
Relato que, al igual que El pabellón nº 6, incide o se rebela contra las tesis ético-morales mantenidas por Tolstoi, MI VIDA (Relato de un hombre de provincias) es otra de esas magistrales narraciones aparentemente intrascendentes de ANTON CHÉJOV a través de las cuales se descubren, como iluminadas de súbito por un relámpago, facetas y aristas insospechadas de la existencia y la naturaleza humanas. A menudo me echan en cara -dice Chéjov en un fragmento que recoge Ricardo San Vicente, traductor de la obra, en su introducción- que escribo sobre fruslerías, que no tengo héroes positivos, revolucionarios (...). He escrito mis obras para decir a la gente sólo una cosa: Miraos bien y fijaos en la vida inútil y triste que lleváis. Lo más importante es que la gente se dé cuenta de esto. Y cuando lo entiendan seguro que construirán otra vida, una vida mejor.
Buena novela corta. Relata la vida de un joven de buena posición que prefiere el trabajo físico al intelectual desafiando a su padre. Se casa con una joven acomodada de buena familia pero acaban divorciándose
Esta novela es una lección de literatura. ¡Qué bien escrito! Los personajes son muy distintos, originales, polifacéticos, una pasada. El planteamiento es muy original: un tipo de buena posición que quiere dedicarse a trabajos manuales y se mete a pintor de brocha gorda (impensable). Cierto que no se encuentra una historia demasiado alambicada. Más bien es una galería de personajes y pequeños hechos. Algo de lo que él era muy consciente.