Resumen y sinopsis de Una historia aburrida y otros relatos de Antón Pávlovich Chéjov
Maestro del relato breve, la crítica moderna considera a Chéjov como uno de los creadores del cuento actual, en el que, el efecto depende mas del estado de ánimo que del argumento.
La antología de relatos que les presentamos recopila una rica y variada muestra de su arte, desde los cuentos de su primera época, deliciosas piezas humorísticas, sin principio ni final, que expresan cabalmente la estética de Chéjov: simplicidad y brevedad, hasta los relatos más elaborados de su época de madurez, a partir de 1886, donde sin perder un ápice de humor se pone de manifiesto la melancolía chejoviana.
La selección que les ofrecemos está compuesta por los siguientes títulos: Una historia aburrida, Kashtanka, Un carácter enigmático, Un muchacho protervo, La calumnia, La cerilla sueca, El malhechor, Exageró la nota y La corista.
A primera vista, no parecen más que fragmentos de la vida que pasa, pero en realidad son el resultado del arte más completo.
Conjunto de diversos cuentos con un buen nivel en general. Destaco: "Un carácter enigmático" (una dama interesada por el dinero), "El muchacho protervo" (chantaje emocional), "La calumnia" (tanto evitarla que acaba ocurriendo), y "La cerilla sueca" (gran cuento policíaco).
Una historia aburrida puede ser considerada como una novela corta, el personaje central es un medico que da clases en una universidad y es albacea de una aspirante a actriz, en general es un relato raro.
"Una historia aburrida" es un cuento un poco extraño, pero no aburrido por cierto. Lo mejor del volumen lo constituye "La cerilla sueca", además de la simpatía que suscita "Kashtanka".