Resumen y sinopsis de Cinco novelas cortas de Antón Pávlovich Chéjov
Antón P. Chéjov inventó una nueva modalidad narrativa en la que la extensión no venía dictada por convenciones genéricas sino por la propia materia del relato. En estas Cinco novelas cortas que ha seleccionado y traducido Víctor Gallego, vemos en cualquier caso su maestría para captar el tiempo y reflejarlo narrativamente, sin otro calendario que el que marcan las propias acciones e inacciones de los personajes.
Son todas ellas obras de madurez: «Una historia aburrida» (1889), «El duelo» (1891), «La sala número seis» (1892), «Relato de un desconocido» (1893) y «Tres años» (1895).
Quitando la primera, "Una historia aburrida", con la que no conecté, el resto me parecieron espectaculares, destacando: "El duelo" y "La sala número 6" como dos obras maestras de la novela corta.
Muy recomendable.
elmushkaCinco novelas cortas8
Acá se muestra Chéjov en toda su dimensión de escritor, con una prosa fluida y tan bien trabajada que involucra completamente al lector en la historia. Mi favorita fue "Tres años", que muestra cómo se va resquebrajando un matrimonio en el que no existe el amor.
BatmelaCinco novelas cortas8.5
Se trata de cinco novelas cortas reunidas en un único volumen, típicas de la forma de relatar que tenía Chéjov, esto es, mostrando la psicología de los personajes, reflejando la sociedad rusa de la época y el decaimiento previo a la revolución. Para mí, la mejor sin duda es 'La sala número seis', puesto que consigue crear una sensación de agobio casi continua además de toda la injusticia que inunda la novela.
Otra cualidad que me ha llamado la atención de las novelas es la actualidad de los diálogos a pesar de que las obras tienen más de un siglo, pero lees a los protagonistas y muchas veces tienen los anhelos y angustias que se puedan tener en la actualidad, ello es una muestra más de que este tipo de narrativa que forma parte de los clásicos son imperecederos, se mantienen frescos pese al paso del tiempo, cualidad propia de los grandes escritores con mayúsculas.
Muy recomendable para los amantes de la buena literatura.
brussellCinco novelas cortas8
En estos cuentos largos o nouvelles, Chejov se aparta de la brevedad de la gran mayoría de sus cuentos. En algunos casos logra crear una atmósfera opresiva, asfixiante, describiendo el trayecto hacia la locura de su protagonista (La sala número 5); en otros las memorias de un anciano que por cierto no hallé aburridas y de quien el lector va conociendo la senectud y la tristeza (Una historia aburrida). Como siempre, Chejov no defrauda.
Quitando la primera, "Una historia aburrida", con la que no conecté, el resto me parecieron espectaculares, destacando: "El duelo" y "La sala número 6" como dos obras maestras de la novela corta.
Muy recomendable.
Acá se muestra Chéjov en toda su dimensión de escritor, con una prosa fluida y tan bien trabajada que involucra completamente al lector en la historia. Mi favorita fue "Tres años", que muestra cómo se va resquebrajando un matrimonio en el que no existe el amor.
Se trata de cinco novelas cortas reunidas en un único volumen, típicas de la forma de relatar que tenía Chéjov, esto es, mostrando la psicología de los personajes, reflejando la sociedad rusa de la época y el decaimiento previo a la revolución. Para mí, la mejor sin duda es 'La sala número seis', puesto que consigue crear una sensación de agobio casi continua además de toda la injusticia que inunda la novela.
Otra cualidad que me ha llamado la atención de las novelas es la actualidad de los diálogos a pesar de que las obras tienen más de un siglo, pero lees a los protagonistas y muchas veces tienen los anhelos y angustias que se puedan tener en la actualidad, ello es una muestra más de que este tipo de narrativa que forma parte de los clásicos son imperecederos, se mantienen frescos pese al paso del tiempo, cualidad propia de los grandes escritores con mayúsculas.
Muy recomendable para los amantes de la buena literatura.
En estos cuentos largos o nouvelles, Chejov se aparta de la brevedad de la gran mayoría de sus cuentos. En algunos casos logra crear una atmósfera opresiva, asfixiante, describiendo el trayecto hacia la locura de su protagonista (La sala número 5); en otros las memorias de un anciano que por cierto no hallé aburridas y de quien el lector va conociendo la senectud y la tristeza (Una historia aburrida). Como siempre, Chejov no defrauda.