Resumen y sinopsis de La plata de Britania de Lindsey Davis
Roma, en el año 70 de nuestra era. Bajo el ardiente sol de agosto, Marco Didio Falco, investigador privado, se topa en el Foro con una joven en apuros, la bella Sosia Camilina. Falco se apresura a convertirla en una cliente que, espera, reportará insólitos beneficios a su mermada economía. Pero en lugar de eso, se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables, Marco Didio Falco habrá de trabajar como esclavo en las minas de plata de Britania, soportar los desdenes de Helena Justina, la altiva prima de Sosia, y hasta poner en peligro su vida.
A los que seguimos los pasos de Marco Didio Falco desde hace años, leer este primer libro, nos aclara a atar varios cabos y conocer esa primera etapa de este hoy joven investigador. Su relación con los Camilo y en especial con su amor incondicional, Helena. Sin perder el humor sutil ni esa capacidad de describir detalles esquicitos de un Imperio Romano retorcido y fascinante, Lindsey Davis nos entrega una linda novela a sus fans. Si bien este sería el comienzo de su maratónica obra con Falco, me queda esa sensación, o deseo, de una adeudada “precuela” de Falco y la historia de su niñez, de su variopinta familia y de su vida en el ejército.
Quizás algún día salga a luz esa obra como colofón de esta excepcional serie novelada que tanto ha divertido a lectores de todo el mundo.
La plata de Britania de Lindsey Davis (Reino Unido) de 1989 que pertenece al género ficción histórica policial.
Lindsey Davis, nos cuenta el principio de las aventuras del investigador privado de la Roma Imperial, Marco Didio Falco que se ve involucrado en investigar la procedencia y los autores de una conspiración para asesinar a Vespasiano y el asesinato de la hija de un senador.
La autora nos presenta los personajes de la serie y la primera historia, donde los personajes principales se conocen y transcurre la trama en varios escenarios muy diferentes pero ambientados en la Roma de esta época.
No siendo una obra maestra y tomándose ciertas licencias la obra nos entretiene y nos habla de la situación de este momento histórico, siempre contando con ese hilo en la trama para averiguar quién son los que conspiran contra el emperador y quien es el asesino.
El libro se lee fácil sin mayor dificultad y si se lee tiene una constante lectura se acaba queriendo leer más. El primero de esta extensa serie y seguiré con el segundo ya que lo que se pretende es entretener y pasar unos ratos agradables con ese deseo de leer más y más. Grata sorpresa Y que no pertenecía a la lista de pendientes, pero ahora si forma parte de mi lista de series seguidas.
Recomendable para quien le guste la novela negra y la Roma antigua.
Pues no me ha terminado de convencer, igual tenía más expectativas, no sé. Me ha gustado el humor que tiene el protagonista, los personajes en general, pero reconozco que me ha costado terminarlo, y eso que son 300 y pocas páginas. No me ha enganchado, no creo que lea más de esta saga la verdad.
Una buena apuesta dentro de la novela histórica, pese a lo arbitrario de juntar una trama policiaca al más puro estilo “hard boiled” con el ambiente de la Roma de Vespasiano. La autora conoce bien el género y se nota, también conoce bien el momento histórico, desarrollando una intriga típica; corruptelas políticas, hombres poderosos que huelen a podrido, mujeres seductoras y vulnerables... y el investigador Marco Didio Falco, el eterno perdedor y protagonista, cínico, tirado, enfrentándose a todo ello y narrándonoslo en primera persona. Al mismo tiempo, conocemos los ambientes, las costumbres, las instituciones, etc. de la época.
El primer libro de la serie del detective Falco que transcurre en Roma en el año 79. Muy entretenido. Además recrea muy bien las costumbres de la roma de aquella época.
Regularcillo en planteamientos y calidad literaria, entretener es el único verbo que puede describir esta novela. Pasable.
Libro normalito.Es entretenido, quizá con un toque de humor por la ironía con la que se toma los casos el protagonista. Se trata de un detective romano, que le pasan todo tipo de calamidades curiosas que se toma con humor e ingenuidad.Aceptable.
Lectura apenas entretenida, con un argumento simplón pero a la vez difícil de seguir. Si a todo ello le sumamos su poca credibilidad desde el punto de vista histórico, esta novela se convierte en algo que deja mucho que desear, Por rescatar algo, los puntos de humor que de vez en cuando te hacen esgrimir una sonrisilla.
Libro ENTRETENIDO, para pasar el rato y no da para más, en algunos momentos ameno y otros un poco simplón. Por ser el primero de la saga esperaremos a ver cómo son los siguientes de este detective del siglo I.
Entretenido y ameno, agradable para leer sin grandes expectativas.