Resumen y sinopsis de La mujer habitada de Gioconda Belli
La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.
Un libro hermoso. Tan ameno y a la vez tan fuerte.
Está narrado desde la perspectiva de dos mujeres, de distintos tiempos y circunstancias, que se ven unidas por su coraje, su fuerza por demostrar que las mujeres, aunque solo "somos parte la historia por accidente", somos igual de merecedoras de esas glorias.
Me ha dejado un muy agradable sabor de boca. Un final fue tan expectante, el clímax de esta magnífica obra.
Un libro que abarca grandes temas, crítica política y social, feminismo, amor, relaciones, etc. Refleja muy bien esa lucha interna que tuvieron todos los que se involucraron en la lucha armada de aquellos tiempos. Y siempre con esa poesía y frescura que tiene el estilo de Gioconda Belli. Genial. Después de leer este libro recomiendo seguir con ¨El país bajo mi piel¨, la autobiografía de aquellos años.
La mujer habitada, es una obra narrada con el encanto de una poetisa, en una excelente prosa lírica. Y eso es un problema, porque no me gusta la poesía y, este libro contiene, con diferente estructura, elementos típicos del género. Entre ellos destaco dos que me han resultado muy molestos: el rodeo innecesario a la hora de descubrir pensamientos y emociones, y la excesiva simbología femenina, que me irrita y aburre a partes iguales.
Tengo opiniones contradictorias respecto a los personajes. Mientras que las partes de Itza y Yarincé, me encantaron, por ser originales, románticas y apasionadas; Lavinia y Felipe, me aburrieron mortalmente. En especial, Lavinia me ha resultado artificial e inverosímil. Se presenta como una feminista a ultranza, en una época y un lugar, donde serlo era todo un lujo. Tampoco la evolución de este personaje me ha resultado creíble. Da la impresión de que todo lo que hace lo utiliza como excusa para seguir rebelándose contra la sociedad, sus padres, amigos y, quien sabe, contra ella misma.
Obviando a los personajes, la historia es de lo más típica y convencional que puedas imaginarte. Solo las partes de Itza mejoran la calidad del libro y, por desgracia, no son tan frecuentes como quisiera. Por último el final es aburrido y muy previsible. También parece tener un propósito concreto que yo no he llegado a descubrir.
En suma, se nota que el libro está escrito por alguien que se dedica a la poesía por su enorme lirismo, que en las partes de Itza quedan bien, pero en las de la Lavinia, son un tormento insufrible. Pero, y pese a la incomodidad que he sentido leyéndola, es una buena lectura, aunque no la recomendaría especialmente.
Un final digno de una gran obra, una sección lateral propia de una autora excepcional, y una historia central del nivel de los Hollister. Seguramente alguna otra de sus novelas me gustará más.
¡Muy buen libro! Entretenido al principio, sin parecerme apasionante, pero el final, me dejó sin aire... ¡Excelente!
Amor y lucha entrelazados convierten a esta historia en algo atrapante, por momentos conmovedora
Se hace difícil trasmitir los sentimientos que esta novela de Belli genera. Dejando de lado nuestra ideología y nuestro pensamiento social y político es de destacar como la autora lleva a cabo esa fusión de almas atormentadas en dos tiempos diferentes pero unidas por sentimientos comunes. La mujer en la sociedad convulsionada y el papel que el ser humano ha de llevar en dicha sociedad. Decisiones que nos involucran así como a los que nos rodean. Este dilema tendrá siempre tantas respuestas como cuestionamientos se hagan.
Me esperaba mas dadas las buena críticas, pero reconozco que me he aburrido un poco y me ha parecido todo excesivamente predecible. Me ha parecido interesante por la evolución del personaje y la sinceridad a la hora de plasmar sus dudas y miedos y como muestra la concienciación social y política de las clases acomodadas nicaragüenses en la dictadura de Somoza pero me esperaba mucho más. No me ha sorprendido nada
La liberación social y la de la mujer se mezclan con una visión mágica-histórica. La lucha de los oprimidos contra los opresores se prolonga a través de la historia, desde el genocidio de la conquista de América hasta la revolución sandinista. Aunque creo entender que la localización de tiempo y espacio que hace la autora es "imaginaria", nos recuerda intencionadamente a Managua y Nicaragua.
Un libro perfecto, capaz de ponerte la piel de gallina de principio a fin. Para todos los soñadores en general, pero para las mujeres en particular.