Resumen y sinopsis de Muerte a crédito de Louis Ferdinand Céline
Escrita en 1936, esta obra en parte autobiográfica narra la educación de un joven difícil e inclasificable en un París que se aproxima a la Primera Guerra Mundial, ni la estancia en Londres ni los posteriores intentos de los padres amortiguarán la tormenta de ideas y sentimientos de un protagonista que refleja un mundo disparatado y miserable.
Después de la magnífica acogida de Viaje al fin de la noche, Céline continuó desarrollando su deslumbrante y avasallador estilo en Muerte a crédito. La transposición literaria de la vida del autor en una especie de seudoautobiografía que había sorprendido a críticos y contemporáneos en su primera novela, continúa aquí con la evocación de los años de formación del protagonista en un ambiente familiar asfixiante, sobre el fondo de un mundo disparatado, hecho de miseria y fealdad.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Luego de haber leído "Viaje al fin de la noche", es inevitable su comparación con el mismo, ya que la temática es similar: relato autobiográfico (en este caso de la primera juventud de Ferdinand, es decir, anterior cronológicamente a "Viaje..."), teñido de impresiones críticas sobre las personas que rodean su vida, incluyendo sus padres, y el ambiente en que le toca vivir. No me gustó ni el estilo (diferente a "Viaje...", poblado de puntos suspensivos y signos de admiración), ni el lenguaje empleado (una especie de lunfardo con montones de palabras incomprensibles). La mirada de Cêline sobre absolutamente todo lo que lo rodea es áspera y despectiva, y no hay un solo personaje que genere empatía. Esto no es criticable en sí, pero como en este libro no hay pensamientos profundos ni una subtrama filosófica que justifique o explique la postura del autor-relator de la historia (como sí la había, y de alto nivel, en "Viaje..."), todo el relato termina siendo un arrebato de rabia incontenible y sin mayor contenido ni justificación. Por lo tanto, lejos estuvo esta obra de parecerme atractiva.
Extraordinaria experiencia, Muerte a crédito, de las que dejan huella. Su personaje principal, convertido en algo así como un príncipe de las cloacas, nos transporta hasta un microcosmos miserable y procaz de donde aún pueden surgir las más intensas emociones.
Impresionante "novela" de Céline, a la altura de su obra maestra, "Viaje al final de la noche", con tintes autobiográficos, llena del nihilismo habitual en la narrativa de este gran y polémico autor.