Resumen y sinopsis de Viaje al fin de la noche de Louis Ferdinand Céline
Esta es la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la Primera Guerra Mundial en la que participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África gracias a un trabajo alienante, persiguiendo su particular sueño americano, de regreso en Francia trabajando como médico rural...
Mas allá del argumento, la fuerza y el interés de esta gran novela residen en la prosa amarga y quebradiza de Céline, en su característico ritmo acelerado, en el lirismo salvaje y descarnado con que constryó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia y que han provocado siempre las más encontradas reacciones.
En 2011, a los cincuenta años de su muerte, se ha desatado la polémica, ante si debía conmemorarse el cincuentenario, debido a las opiniones antisemitas de Céline. Finalmente se han cancelado todos los actos oficiales debido a las presiones sociales. Pero en cualquier caso, Céline es el autor más traducido después de Marcel Proust y esta es una gran obra.
Amor/odio, esta ha sido la relación que he mantenido con esta obra. Por momentos he pensado en dejarla, con más de la mitad leída, pero me propuse terminarla y lo he conseguido. A mi entender le sobran páginas pero a la vez tiene unos pasajes deslumbrantes. No tiene término medio, por eso la nota que le otorgo.
Esto es estilo. Cuando se pregunta qué es estilo, cuando se pregunta pero qué es el estilo, pues es lo que tiene Céline. Esta es la demostración de que las grandes obras de la literatura a partir de Joyce solo se sostienen por el estilo. No hay nada más importante. Los buenos argumentos quedan para las películas o para las series. Los escritores buenos de verdad escriben de espaldas al cine. Céline sin duda es de los mejores escritores de la historia (no exagero ni un ápice). Nosotros españoles tenemos la suerte de contar con ese gran traductor que es Carlos Manzano.
Había leído buenos comentarios, los cuales no comparto después de su lectura.
No me gusto mucho, con excepción de algunas reflexiones interesantes sobre la guerra y sus supuestos héroes anónimos, se me hizo muy gris, muy sombrío, con un argumento muy flojo que salta de un lugar a otro sin mucho sentido
Mediocre. Es un estilo difícil que provoca que la lectura sea poco fluida. La historia, además, es poco atractiva e inconexa.
Una de las grandes obras del siglo XX, pero podría haberse extendido más en la etapa de las colonias. Es la mejor descripción de la sociedad "mediocre" francesa, la que viaja al fin de la noche, a sus miserias.
Es un libro especial, sin duda. Por un lado, el autor escribe de manera magistral. Las frases, las metáforas y la manera en que expresa sus pensamientos y sensaciones son de alta calidad. Por otro lado, el tono de la novela: cáustico, pesimista, renegado, un estilo Emile Cioran algo más adornado. Conmueve y genera rechazo a la vez.
Finalmente, la historia que cuenta: una sucesión de peripecias variadas saltando de aquí y allá, que no me pareció especialmente interesante. Un personaje central crítico de todo, automarginado, insatisfecho y resentido que quiere irse de cada lugar donde llega. El personaje es muy rico, sí, pero mucho más por lo que piensa y por cómo interpreta lo que ve y lo que vive que por lo que hace y por sus andanzas. Con este estilo de escritura, si la historia fuera interesante sería uno de los tres o cuatro mejores libros que he leído.
De todos modos, es recomendable su lectura aunque hay que señalar que uno debe tener cierta templanza para aceptar una obra como esta y seguirla hasta el final.
Un detalle agregado: en la traducción al español le han colocado un exceso injustificable de comas, lo que hace más tediosa la cadencia de la lectura y le quita fluidez.
Pedazo de libro, que manera de relatar la guerra, la vivencia en las colonias africanas, la relación con los otros, el asco, el hastío de la vida, "Cuando los grandes de este mundo empiezan a amarnos es porque van a convertirnos en carne de cañón"...
¡Uno de los mejores libros que puedas leer, una joya!
Es como un libro de aventuras, pero que su intención es más bien profundizar en la conciencia humana.
Pasa por un antimilitarismo total, por todo tipo de vivencias en varios lugares del mundo. Conoce a mucha gente y piensa continuamente en su situación.
Me ha entretenido.
Brutal. El lector de Viaje al fin de la noche experimenta una invasión irrefrenable de talento e imaginación, una sacudida violenta en su conciencia y un deleite propio de otras experiencias.