Resumen y sinopsis de Gritos silenciosos de Paula Zubiaur
Gritos silenciosos son las impactantes memorias de una mujer maltratada durante años en un matrimonio aparentemente perfecto. Paula Zubiaur es un seudónimo: la autora ha preferido preservar el anonimato para no comprometer a su entorno y proteger a su familia. Pero Paula podría ser cualquiera de las miles de mujeres víctimas de malos tratos domésticos.
Procedente de una familia acomodada del norte de España, la joven Paula se instala en un colegio mayor de Madrid para estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Estamos en 1966, en una sociedad todavía regida por las normas más estrictas de recato y decencia, pero para Paula se trata de una auténtica liberación. Es una muchacha alegre y feliz con sus nuevas compañeras, y Madrid le ofrece todo un abanico de atractivas y enriquecedoras experiencias. Muy pronto conocerá a un hombre mayor que ella y que procede de su misma ciudad. Lo que todavía ignora Paula es que este encuentro será para ella el principio de un auténtico infierno de malos tratos y humillaciones que duraría años y años...
Después de interminables años de sufrimiento, Paula Zubiaur se ha decidido a narrar sus experiencias para enfrentarse a sus recuerdos y contribuir así a la lucha contra esta lacra social.
En palabras de la propia autora “Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo con una apariencia de normalidad, incluso con prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre a su alrededor”.
Han participado en esta ficha: Egunsenti bclaudia
Leo "Gritos silenciosos", las memorias de una autora, Paula Zubiaur -de nombre supuesto- que durante años fue maltratada por su marido. Este libro, narrado en primera persona, se lee muy bien y nos muestra cómo la violencia de género puede darse incluso entre familias acomodadas. La escritora consigue transmitir la personalidad del agresor, de la víctima y de los testigos, describiendo tan acertadamente las escenas de violencia que su crudeza, conmueve. La novelista, transcurridos 20 años, se atreve a narrar su historia (a pesar de no tener ninguna pretensión literaria ya que dice que su intención es "aportar su granito de arena en la lucha contra los malos tratos con la intención de que tal vez lo lea alguna mujer con circunstancias parecidas a las suyas y le ayude") para mostrar que hay felicidad y que se puede salir del círculo de las palizas, de las amenazas, de los regalos y de la adulación. Libro aterrador y poderoso, de 4.
Una historia cruda, si tenemos en cuenta en la época que transcurre la novela, en que las mujeres no tenían ni voz ni voto, el marido podía hacer con su mujer lo que le diera la gana, que para eso era suya. Es una historia terrorífica, que a mí personalmente me impactó mucho, sobretodo teniendo en cuenta que un familiar mío pasó por eso y mucho más, y el consejo que le daban era "con la cuchara que coges, con esa comes".
He leído los primeros 10 capítulos y lo único que se me ocurre es: Pobre niña rica...
Un tema tan serio como este no se puede tratar desde un punto de vista tan ligero como el que le imprime la autora, para la que su único temor es perder su clase social.
No voy a terminarlo porque me parece más un alegato a "aguanta que ya cambiará todo", que a "sal de ahí antes de que te mate".
Estas situaciones son muy difíciles de entender, pero testimonios como éste nos lo hacen todavía más complicado. Creo que hay víctimas mucho más valientes que la autora, mujeres sin recursos que supieron anteponer la seguridad de sus hijos y huir, pero que en cambio no han tenido la oportunidad de contarlo en un libro.