Resumen y sinopsis de Los amores de Sylvia de Elizabeth Gaskell
Esta novela, quizá una de las más inolvidables de toda la narrativa victoriana, describe la historia de Sylvia Robson, una joven provinciana de la que se enamoran dos hombres de carácter antagónico: el comerciante Philip Hepburn y el arponero Charley Kinfaid. Cierto secreto no revelado será el suceso que forjará el destino de los tres protagonistas, cuyas vidas conocerán demasiado tarde el arrepentimiento y la redención. Los amores de Sylvia sitúa su narración en un pueblo portuario inglés del siglo XVIII durante el período épico y miserable de las guerras napoleónicas, elaborando un retrato extraordinario de las costumbres y los comportamientos de toda una comunidad rural donde el orden y el individualismo, el amor y la mentira son capaces de exaltar y de destruir las relaciones humanas.
Si bien es una buena novela, muy bien narrada, con unas grandes descripciones y bien llevada y elaborada, no tiene ese punto de atraerme, no sé si es por la protagonista, Sylvia, a la que veo siempre como una mojigata empedernida y demasiado voluble, o sus problemas de personalidad, nunca sabe qué quiere, que no me acaba de convencer, se me queda muy insulsa.
Luego los otros dos protagonistas, sus enamorados, los veo muy tópicos y sin sustancia, no elaborados, actúan de una manera que no me parece normal ni pensando en esa época.
La lectura se me hizo pesada y lenta, un libro que estaba deseando acabar y que no me dejará huella.