Resumen y sinopsis de El hombre de mazapán de James Patrick Donleavy
Lírica y obscena, conmovedora y tremendamente divertida, El hombre de mazapán es una obra escrita con el virtuosismo de un Joyce, la potencia de Henry Miller y el desenfado de un Rabelais y forma parte de las lista de "Las mejores 100 novelas del siglo XX" elaborada por la Modern Library.
En el personaje de Sebastian, alias Hombre de mazapán, Donleavy ha sabido crear un tipo inolvidable. Irresponsable, sucio, seductor, embaucador y pobre de solemnidad, este americano-irlandés extraviado en la vieja patria que se tambalea desde el pub a la casa de empeños, murmurando proposiciones libidinosas al oído de toda muchacha que se le pone a tiro, está empeñado en la búsqueda de la libertad, la riqueza y la fama que siente que le pertenecen. Y, aunque se burla del mundo y de sí mismo, es tan frágil como esos bizcochos con figura humana que se deshacen entre los dedos. La fama de esta novela es tal que ha dado nombre a algunos de los pubs más famosos del mundo.
Me lo terminé ayer y me ha encantado. Un libro que te deja con la pena de que no saciarás las ganas con otro libro similar hasta al cabo de un tiempo.
La forma de narrar es original, mezclando la descripción con el discurso indirecto. Es divertido a la vez que crítico. Rezuma tanta mala leche como lirismo. Una mezcla equilibrada que no descompensa y que, en muchos momentos, alcanza cotas de genialidad.
"Mi traje nuevo, camisa blanca y corbata negra. Me sentía vestido para el fracaso al completo, pero sintiéndome importante porque me miraban."
Sencillamente, brutal.
Magistral. Algunos consideraron, cuando se publicó este libro, que era obsceno e irreverente, que no era digno de ser editado; menos mal que no se les tuvo en cuenta pues el mundo de la literatura habría perdido una gran obra.
Que habilidad despliega Donleavy para que un embaucador, un auténtico encantador de serpientes, se transforme progresivamente ,en sus páginas, en un ser símpatico, sensible, que ganará el favor del lector.
Plantea el autor unos diálogos insuperables,acompañados de pasajes de gran lirismo,que nos permite descubrir los clarooscuros de la vida y alma del "hombre de mazapán"
Una lastima que libros como este no encabecen los primeros puestos en las listas de ventas