Resumen y sinopsis de Estrafalario de Rafael Azcona
Azcona es uno de los guionistas de cine más prestigiosos del mundo, pero también un escritor de primera magnitud. Reacio a la fama y al contacto con el público, reacio incluso a la idea de sacar a la luz sus escritos, el autor ha aceptado publicar en Alfaguara el conjunto de su obra breve. Un acopio de humor, lucidez, amargura, pesimismo, sonrisas inesperadas, guiños de complice e ingenio que pocas veces se encuentra.
Este libro reúne las tres obras más celebres de Azcona, ese famoso guionista autor de tantos argumentos de películas españolas. La mejor es "El pisito". Aquí se describen las dificultades de una pareja madrileña para formar un hogar, al llevar 14 años de noviazgo sin poder casarse por la imposibilidad de establecerse en un piso. Por ello, plantean que el novio se case con la anciana que regenta el piso en el cual el novio sobrevive gracias a su amigo callista, para así heredar la vivienda con la muerte de la inquilina.
Las otras dos composiciones del libro, "Los muertos no se tocan, nene" y "El cochecito" están un paso por detrás en calidad que "El pisito", siendo "El cochecito" la más floja de todas. En ella se narra la obsesión de un jubilado por adquirir una silla eléctrica para inválidos.