Resumen y sinopsis de Hacia la luz de Care Santos
¿Qué hay más allá de la luz?
Sólo hay un modo de saberlo: caminar hacia ella. Care se adentra en el thriller con una historia de intensidad hipnótica y a la vez, una reflexión sobre una de las cuestiones más candentes de nuestra sociedad: la lucha por los derechos de los enfermos terminales, la dignidad final de toda personal: la de su muerte.
Lo hace a través de unos personajes que se acercan a la luz por distintos caminos: Ángel Febles es una eminencia en la atención a los moribundos, Joaquim Quílez es médico y militante de la Asociación Dignidad Final, que lucha por los derechos de los enfermos sin posibilidad de cura, y Miren Fernández-Nimo, profesional de brillante currículo pero no tan brillante historia personal, que acaba de asumir la gerencia del Instituto Neurológico Febles.
Sueños extraños, una carpeta repleta de cartas de denuncia, el amor que se presenta en el momento más inoportuno y los extraños sucesos que ocurren en cierta planta del hospital, a la que nadie sino Febles puede tener acceso.
Ha participado en esta ficha: samucga
Hablar de la muerte siempre es controvertido. En primer lugar no interesa a demasiados lectores, tal vez por miedo o indiferencia. En segundo lugar, es un tema difícil de desarrollar, más allá de las vertientes filosóficas o científicas. Por eso me extrañó toparme con "Hacia la luz", un "thriller" que tiene a la muerte como eje, aunque solo sea de forma secundaria. Y pese a las buenas intenciones, su lectura defrauda profundamente.
A su autora, Care Santos, la conozco de sobra. Es indudable que escribe con acierto y delicadeza sobre temas tan serios como la enfermedad, la muerte y el más allá. Se ha documentado de manera impecable y eso se nota en todas las explicaciones que da.
El estilo de escribir de Santos es correcto. Además tanto su lenguaje, simple y actual, como sus concisas y buenas descripciones, ayudan a mantener un ritmo de lectura que, por desgracia, la historia no hace más que estancar.
El libro narra en primera persona un funesto periodo en la vida de Miren Fernández-Nimo, que se muda a Barcelona para hacerse cargo de la gerencia del instituto neurológico Febles. A partir de ahí se desarrolla una historia que mezcla ciencia, amor, muerte, enfermedad, el papel de la religión en la sociedad, etc... y que sirve para poner el foco en una realidad, que no percibimos. Parece que la dignidad en la muerte suscita demasiada incomodidad para ser tratada en público
Aunque suena bien, al libro le cuesta arrancar. En las primeras 100 páginas no ocurre nada digno de mención y el resto de la historia, carece tanto de emoción que no sabes si reír para sentir algo. De repente todo se precipita y termina de forma muy abrupta. Y ya está... se acabó.
En suma, Hacia la luz fracasa estrepitosamente como novela de misterio pero, gracias a una esmerada documentación, el libro se deja leer. Pese a todo no puedo recomendarlo. El obsesivo tema de la mortalidad humana, así como todos los comentarios y reflexiones sobre ello, que llenan páginas y páginas de esta novela, pueden conseguir que su lectura llegue a matarte de tedio. Y nunca mejor dicho...