Resumen y sinopsis de El arquitecto y el emperador de Arabia de Joan Manuel Gisbert
El emperador de Arabia quiere construir un jardín magnífico para que el esplendor de su reinado sea recordado siempre. Para llevar a cabo esta obra contrata al mejor arquitecto de su tiempo: Iskandar, y no repara en gastos: compra las materias primas más lujosas y promete una vida de esplendor y riquezas al artista cuando termine su obra. Pero Zoz, un adivino turco, advierte al emperador de que no logrará sus propósitos: el recordado será Iskandar y el emperador Al-Iksir caerá en el olvido. Para que no se cumpla la profecía, el mandatario planea encerrar al arquitecto al término de su trabajo con la excusa de haber intentado asesinarlo. Dalhabad, el poeta, va a intentar impedirlo, y finalmente logra hablar con el artista una vez que su encierro ya es un hecho; así sabrá que a pesar de la cautividad el arte de Iskandar se sigue difundiendo por todo el mundo, y que obras concebidas por él y más grandiosas que la proyectada para el emperador se construyen en otros países. Al-Iksir acepta su derrota, y morirá en el olvido mientras que el nombre de Iskandar será recordado por los siglos de los siglos.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Joan Manuel Gisbert es el "Michael Ende español", y desde luego tendría que tener más reconocimiento que el que a veces otorga el dedicarse a la "literatura juvenil".
Todas las novelas de Gisbert tienen un misterio, a menudo inquietante; a veces deslumbrante y desgarrador. Es la calidad y la fuerza de ese "misterio desvelado" lo que hace que sus novelas finalmente me encanten o me parezcan si acaso un buen ejercicio de imaginación.
En este caso, la resolución del misterio cumple sin más; tiene sentido, pero no sorprende. Aunque para llegar a él, Gisbert te embelesa con la descripción de un jardín lleno de maravillas que sólo un maestro de la fantasía como él puede imaginar.
Bonito cuento con unas descripciones que me encantaron cuando lo leí hace ya muchos años.
Recomendado para todas las edades.
Breve cuento que narra la construcción de un jardín colosal y las aventuras del arquitecto en su construcción.
Es un libro que aunque el autor lo escribió para un público juvenil, puede leerlo cualquier lector.
Una joyita en 100 páginas.