Resumen y sinopsis de Un pacto con el diablo de Jack Higgins
La acción de Un pacto con el diablo se inicia en 1985, frente a la costa noroeste de Inglaterra. Un grupo paramilitar de irlandeses protestantes logra ejecutar con éxito un audaz robo. Lo último que se sabe del botín, cien millones de libras esterlinas en lingotes de oro, y de los ladrones es que, cuando uno y otros navegan rumbo a Irlanda a bordo del Irish Rose, el transbordador naufraga en una súbita y feroz tormenta. Sólo dos pasajeros sobreviven: Michel Ryan, el autor del plan, y su misterioso cómplice, Martin Keogh. Diez años más tarde, cuando en Irlanda el proceso de paz avanza con paso titubeante, el presidente de los Estados Unidos recibe información sobre el paradero del Irish Rose y del tesoro que encierra, una fortuna que los terroristas podrían utilizar para financiar una guerra civil en Irlanda. Inesperadamente, una siniestra organización criminal decide participar en el plan para recuperar el oro perdido, lo cual obliga a las autoridades británicas y norteamericanas a tomar medidas rápidas y tajantes a fin de resolver la crisis. Partiendo del viejo principio de que no hay peor cuña que la de la misma madera el primer ministro inglés asigna la tarea a Sean Dillon, que antaño fue uno de los más temidos activistas del IRA y que ahora trabaja para los servicios de inteligencia británicos. Paso a paso se desarrolla un mortal juego del gato y el ratón en el que Dillon debe enfrentarse a quienes, en su violento pasado, fueron sus compañeros de armas. Sólo el éxito rotundo de su misión evitará que se produzca una catástrofe. Un pacto con el diablo es un thriller de corte clásico, en el que Jack Higgins, el maestro de los novelistas de acción, presenta un viaje apasionante desde las más altas sedes del poder en Washington y Londres hasta las zonas más desoladas del norte de Inglaterra e Irlanda. Este sólido relato sin duda complacerá al lector... y lo dejará sin aliento.
Entretenido. No es de los mejores libros de Higgins.
Tengo un libro que es la segunda edición de 1997 de Editorial Planeta con algunas diferencias respecto al comentario anterior:
1. El valor del oro son 50 millones de libras esterlinas.
2. El barco se hundió porque uno de los personajes colocó una bomba para que se hundiera.
3. El personaje que planea y ejecuta el robo es contrario al IRA que son los católicos; es de los Legitimistas (protestantes).