Resumen y sinopsis de La charca del diablo de George Sand
George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin (1804-1876) publicó una larga lista de novelas, siendo quizá la más famosa en castellano La Charca del Diablo, que cuenta experiencias de su infancia en el campo y se inscribe en un conjunto de novelas de tema rural muy característico de la autora, como El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849).
El protagonista de La charca del diablo es Germain, un granjero viudo de 28 años que vive con sus suegros y sus tres hijos. Sus suegros le aconsejan casarse otra vez, a poder ser, con una mujer adinerada y con propiedades para poder sustentar la familia. Para ello le presentan a Marie, joven bonita y virtuosa, y junto a ella emprende un viaje hacia la casa donde ella empezará a trabajar como sirviente. Sin embargo, durante el trayecto se dan cuenta que no están solos: Pierre, el hijo pequeño de Germain, se ha escapado de casa para acompañar a su padre.
Ambientada en la Francia rural del siglo XIX, esta novela costumbrista y romántica expone las mejores virtudes del campesinado que George Sand conoció en sus años mozos. Historia sencilla y bucólica de los amores entre Germán, viudo, fuerte, bondadoso y nostálgico, y la joven María, humilde, inteligente y desprendida. Idilio que transcurre entre descripciones de paisajes, tradiciones y formas de ser optimistas que tenían por objeto, en palabras de Sand, "la búsqueda de la verdad ideal", contrarrestando a la visión meramente negativa y trágica que cierto realismo de la época quiso imponer como única verdad para las clases humildes. El título de la obra puede llamar a engaño, tal como "La cartuja de Parma" de Stendhal, sin embargo resulta una historia agradable y de prosa ágil. Uno de los clásicos de esta gran autora francesa.