Resumen y sinopsis de El blog del inquisidor de Lorenzo Silva
«Hace ya dos semanas que no sé nada del Inquisidor. Aunque también podría decir que en realidad hace cinco meses, el tiempo que ha transcurrido desde que me lo tropecé por vez primera, que no sé nada de él. Nunca vi su rostro, ni oí su voz. No podría asegurar que es un hombre, ni siquiera que exista, en la forma en que convencionalmente existen las personas. Y sin embargo, haberlo perdido, el solo pensamiento de que así sea, convierte mi existencia convencionalmente irrefutable en algo inerte y sin objeto. En estos cinco meses, descubro ahora, me había habituado a ser para él. El viejo y pueril error que hace años, cuando el primer descalabro, me juré que la hija de mi madre jamás se volvería a permitir.»Pero ¿quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su confesor a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?
Dos personas divagan en un chat, un encuentro filosófico-histórico, que no conduce a ninguna conclusión clara.
Simplemente me encantó esta novela con clave berlinesa. Cierto es que uno se pregunta por dónde se va a conducir la historia y si esta acabará por tener sentido. Sólo añadiré que me atrapó y cautivó.
Su lenguaje es inteligente y con frases para meditar.
Si bien no niego que la historia atrapó en cierto modo mi interés, también debo decir que si me preguntaran el tema del que va no sabría decir: ¿Un relato de flirteo, o un razonamiento filosófico mediante analogía con un personaje histórico? Me dejó fría.