Resumen y sinopsis de ¿Pueden suceder tales cosas? de Ambrose Bierce
Ambrose Gwinnett Bierce (1842-1914?) dedicó buena parte de su carrera literaria al periodismo satírico, así como a escribir relatos de terror que le aseguraron un lugar destacado en la historia de la literatura norteamericana como un consumado maestro del humor negro. Su participación como romántico voluntario en la Guerra Civil Americana, en cuyos horrores y sangre chapoteó hasta caer malherido en la batalla de Kennesaw Mountain, le inspiró una serie de relatos que recopiló años más tarde en uno de sus libros más conocidos, Cuentos de soldados y civiles (1891). Esta experiencia traumática impresionó al joven Bierce de tal modo que su carácter se tornó pesimista y misántropo, y su humor, siniestro y cruel, al punto de ganarse el apodo de «Bitter Bierce». Tras abandonar el ejército en 1866, se instala en San Francisco, donde comienza a colaborar en diversos diarios, sobre todo en el New Letters –periódico que llegó a dirigir de 1868 a 1872 – y el Argonaut, en cuyas páginas publicó una serie de definiciones satíricas que posteriormente reuniría en su famoso El Diccionario del Diablo (1906). A los setenta años, agobiado por el asma y hastiado de la vida, Bierce decide viajar a México, que estaba en plena revolución. Nunca más se supo de él, la fecha de su muerte se desconoce. El presente volumen, ¿Pueden suceder tales cosas?, es la más amplia recopilación de cuentos de Bierce publicada en España, y reúne los cuarenta y dos relatos de terror escritos por el singular autor norteamericano, desde los más conocidos (La muerte de Halpin Frayser, El clan de los parricidas o Un habitante de Carcosa) hasta los inéditos (Una noche de verano, Un horror sagrado o Cuerpos de la muerte).
Recopilación imprescindible de los escritos más tenebrosos de Bierce en una edición de lujo, con una encuadernación muy cuidada. Si bien los primeros cuentos son algo más flojos, a medida que vamos avanzando en el libro la calidad de los mismos aumenta. Muchos de ellos cabría encuadrarlos dentro del estilo fantástico, más que de terror, aderezados con su toque de humor negro. Los escenarios son muy reconocibles: densos bosques americanos y desfiladeros repletos de minas de oro. Ideales para la aparición de lo sobrenatural.
El "amargo" Bierce se muestra aquí en su apogeo. Cuentos duros, terribles, ácidos, irónicos, una mezcla temible de humor y horror.