Resumen y sinopsis de Cuentos de soldados y civiles de Ambrose Bierce
A los setenta y un años, harto ya de la humanidad, Bierce viajó como reportero de guerra a México, por entonces en plena revolución de Pancho Villa. Nunca más se supo acerca de su suerte. Cuentos de soldados y civiles (1891) reúne los primeros relatos publicados por Bierce, que nacen de dos experiencias vividas por el autor: la de sus días de soldado, con los espeluznantes horrores de la guerra narrados en toda su crudeza, y la de sus días de cronista y recopilador de historias sorprendentes, y a menudo siniestras, en la vida cotidiana de aquella tierra de promisión llamada California. Incluye esta colección «Un suceso en el puente sobre el río Owl», tal vez el relato más conocido de Bierce, famoso por su inesperado final, y «Chickamauga», uno de los alegatos antibelicistas más sentidos de la literatura americana.
Contenido (el tìtulo de los cuentos varía en las distintas ediciones e la obra):
Chickmauga
De armas llevar
El caso del portillo de Coulter
El golpe de gracia
El pastor Haíta
El relato del comandante
Jupiter Doke, general de Brigada
La maldita criatura
Las circunstancias adecuadas
Los ojos de la pantera
Muerto en Resaca
Parker Anderson, filósofo
Un hijo de los dioses
Un jinete por el cielo
Una dama de Redhorse
Una dura pelea
Una escaramuza en los puestos de avanzada
Uno de los desaparecidos
Los sucesos nocturnos en el barranco del muerto
El puente sobre el arroyo del Búho
La ventana tapiada
El dedo medio del pie derecho
Un habitante de Carcosa
El hombre y la víbora
La muerte de Halpin Frayser
Un vigilante junto al muerto
Han participado en esta ficha: samucga brussell
Se cumple aquí aquella norma entre los escritores de que conviene escribir sobre lo que se ha vivido. En este caso Bierce fue un romántico voluntario de la Guerra Civil americana, lo cual supuso una fuente inagotable de la que se nutren mucho de sus relatos siniestros. En este compendio encontramos regulares y buenos cuentos, pero nunca nefastos. De los que más me gustaron es uno relativo a la pérdida de la identidad en la guerra para aparecer años más tarde bajo otro cuerpo.
Variada y algo despareja selección de relatos, con el tono cínico característico del autor. Ambientado en el ámbito de la guerra civil americana, el cuento más destacado para mí fue "Uno de los desaparecidos".
Del humor amargo a lo fantasmagórico, ironía y dureza ante la condición humana, son los factores comunes de estos cuentos. Bierce era al mismo tiempo lúcido y sombrío, y sus cuentos lo reflejan.
Sin dejarse contaminar por su acusado cinismo y desencanto, bien merece la pena que dediquemos tiempo a este particularísimo autor, de particularísima biografía personal y familiar, que se tradujo en una irrepetible y, a su modo, brillante forma de contar historias. Ácida, pero valiosa, es esta visión de la Norteamérica en ciernes, y, sobre todo, entretenida. No en balde el autor vivió la guerra en primera persona.