Resumen y sinopsis de La región más transparente de Carlos Fuentes
«No basta atestiguar la miseria y las derrotas de México. ¿A quién son imputables? (...) para cada mexicano que murió en vano, sacrificado, hay un mexicano responsable. (...) para que esa muerte haya sido en vano, alguien debe asumir la culpa. La culpa por cada indígena azotado, por cada obrero sometido, por cada madre hambrienta»Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Para mi gusto de lo mejor de Carlos Fuentes, te da una idea impecable de lo que es la manera de pensar del mexicano en general, con sus antecedentes, sin embargo si no te interesa el tema olvídalo, te puede aburrir.
Este libro es un monumento, escrito hacia 1958, a los 28 años de edad. Fue una lectura para mi más que compleja, difícil, pesada por momentos, pero in fine, interesante.
Es una novela total, laberíntica, donde el personaje central es México DF y donde el joven Fuentes quiere darnos a entender "qué es México" y "qué es la mexicanidad". Para ello utiliza un estilo polifónico donde personajes de diferentes categorías sociales hablarán según su estrato lo que recopila todas las hablas, vocablos, cantos, expresiones, gritos y silencios que existen en el país.
Entre varios valores intrínsecos a esta obra, destaca la exploración pionera de la lengua mestiza de México y una relación muy fuerte entre la historia y la literatura.
Hay dos relatos distintos en esta novela: 1) una crítica hacia la sociedad mexicana de los años 50; y 2) la historia del pueblo mexicano, de sus raíces hispánicas, de la supervivencia de sus ritos y fantasmas ancestrales.
Es una obra extraordinariamente rica en contenido y una obra que fue en su tiempo un hito para lo que se llamará el "Boom latinoamericano".
Es un retrato de México D.F de los años 50.
Una amplia galería de personajes que engloban todas las clases sociales: ricos, pobres, nuevos ricos -gracias a las tribulaciones de la revolución-, comunes asalariados...
Todo ello conforma una especie de colmena o enjambre que puebla esta magnífica ciudad.
Su estilo es complejo y un poco denso; y tiene los defectos propios de casi todas las primeras novelas.
Muchas páginas están demasiado recargadas y conducen un poco al aburrimiento.
Hay que estar muy concentrado para leerla.
Me resulta interesante, en ocasiones, el estilo de Carlos Fuentes y en esta novela sí que recurre a largas listas de adjetivos. Me he dado cuenta, y esta novela también lo afirma, el "problema" del mexicano que se arraiga y al mismo tiempo se quiere desprender, eso es lo que vive el protagonista Ixca, que sólo es espectador.
Esta es una novela de grandes ambiciones escrita por un joven Carlos Fuentes, notoriamente joven por algunos errores propios de su corta edad novelística, notablemente talentoso y prometedor al conseguir una obra magistral a tan corta edad. La novela, o este largo relato-reflexión, consigna una cantidad enorme de personajes, voces, registros y estratos sociales que convergen en el Distrito Federal de los años 50, posterior a la revolución. Es la revolución, precisamente, la huella que persiste y encamina los destinos de todos estos personajes. A la obra quizá le sobren muchos de estos personajes o hilos argumentales, a lo mejor le falta un final más logrado, le sobran, a mi gusto, el prólogo y el epílogo de Ixca Cienfuegos, esa verborrea metafísica barroca en la que más se evidencia la juventud del novelista. Sin embargo, vale la pena leerlo por sus aciertos.
Lo leí hace muchos años, es una novela histórica muy intensa, donde la protagonista Ixca, nos lleva por la ciudad de México, entrelazando la vida de personajes diversos.... Muy recomendable.
Uno de mis autores favoritos... excelente libro, narra nuestras verdades y orígenes que ahora son motivo del sentido a nuestra vida.