Resumen y sinopsis de Cuentos de humor y de horror de Hector Hugh Munro
Graham Greene, para quien Hector Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa de este siglo, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo.» Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos, nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos» (Tom Sharpe).
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este volumen contiene 20 cuentos en 135 páginas. Os dejo los títulos, aunque algunos no dicen mucho, otros pueden despertar la curiosidad y tentar a la lectura: La reticencia de Lady Anne, Gabriel-Ernest, A contracorriente, El ratón, Esmé, El casamentero, Tobermory, El marco, cura de agitación, Los chistes de Arlingtong Strimham, Sredni Vashtar, La búsqueda, El huevo de Pascua, La paz de Mowsle Barton, La disuasión de Tarrington, Los huéspedes, La penitencia, Semillas para codorniz, Las siete jarras para la crema de leche, Hyacinth.
Entre tantos cuentos, puede haber para todos los gustos, pero en general te dejan una buena sensación, la lectura te causa cierta satisfacción y una leve sonrisa macabra, como sugiere el título de la recopilación.
Saki con este compendio de narraciones nos vuelve a dejar con la boca abierta. Aunque en algún que otro decepciona, lo cierto es que su capacidad de parodia ácida es ilimitada. En esta ocasión intenta unir lo trágico con lo cómico, y la verdad es que el resultado es alentador. Por ejemplo, la confrontación entre un toro pintado y su modelo nos posibilita apreciar si es mejor el arte o su representación real, pero con incidentes trágicos de por medio.
Mucho había oído hablar de los cuentos de Hector Hugh Munro, alias Saki. Pero después de leerlos no he podido evitar sentirme profundamente defraudada. Y no es que no me guste el humor negro, es que creo que Saki a veces se excede de los límites y no para bien.
Indudablemente Saki es un gran escritor. Maneja como nadie el relato corto, gracias a una enorme economía en la trama, descripciones y hechos. Dicho de otra manera, Saki es conciso y sencillo, pero a pesar de la corta duración de sus cuentos no deja nada al azar. Y esto es, quizás lo mejor que puede decirse de un escritor de narraciones de este estilo.
En este volumen se recogen 20 cuentos del autor. Al ser una recopilación, los temas de los que tratan son muy diversos. Pero en ellos siempre aparecen dos elementos: la ironía y lo desagradable. Y siempre aparecen juntos. Por eso la impresión que te dejan es muy variable. Algunos cuentos son divertidos, otros resultan incómodos o, incluso, perturbadores. Mientras que otros te dejan estupefacta. Pero lo que si es cierto, es que los ves muy plausibles y verosímiles. Y eso es lo que te horroriza de ellos.
En suma, Cuentos de humor y de horror, es una pequeña antología de cuentos que no me ha resultado atractiva, ni ha conseguido engancharme del todo. El humor británico no debe ser lo mío...
Tanto el humor como el horror en los cuentos de Saki son muy sutiles. Cada relato es una joya, una delicia para saborear. Es muy difícil dejar de leerlo, y la brevedad de los cuentos impide que sean pesados o complicados. Todos, sí, admiten una segunda lectura por lo general satírica de las costumbres de la época.