Resumen y sinopsis de Crónicas de Clovis de Hector Hugh Munro
Macabro, ácido, ingenioso, satírico, elocuente, humorístico, inteligente... todos estos adjetivos pueden aplicarse a Saki y a su obra. Quienes hayan disfrutado de la lectura de Animales y más que animales recordarán sin duda a Clovis, uno de los héroes decadentes y escépticos –cuya lengua epigramática le haría digno de figurar en cualquier obra de Oscar Wilde– de los que se vale Saki para zarandear y mortificar a la sociedad eduardiana de su tiempo. En las Crónicas de Clovis el lector encontrará todos los elementos que caracterizan la obra de Saki, desde lo puramente macabro al humor más disparatado, sazonado con diálogos ingeniosos y personajes tan absurdos que sólo pueden ser británicos. Todos los cuentos de Saki son un ejemplo de brevedad y eficacia; un cuchillo lanzado al lector, ya sea para provocar su risa o moverle al espanto. No es extraño que entre sus discípulos se encuentren Tom Sharpe y Roald Dahl. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado, querrás empezar otro; y cuando los hayas leído todos, jamás los olvidarás», decía Tom Sharpe. Y en palabras de Borges: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde».Adrián
El cambio de Groby Lington
El camino de la lechería
El discurso de Tarrington
El huevo de Pascua
El lienzo
El pecado secreto de Septimus Brope
El poema
Esmé
Filboid Studge, o como un ratón ayudó a un león
Hermann el Colérico
La búsqueda
La corona de flores
La cura de no-reposo
La historia de San Vespaluus
La huida de Lady Bastable
La música de la colina
La paz de Mowsle Barton
La propuesta de paz
Las burlas de Arlington Stringham
Los ministros ejemplares
Los perros del destino
Mrs. Packletide y el tigre
Sredni Vasthar
Tobermory
Una mera cuestión sentimental
Wratislav
Han participado en esta ficha: brussell bclaudia
Aunque ligeramente inferior a su predecesor "Reginald en Rusia" dentro de la producción de Saki, los cuentos aquí reunidos son diferentes en cuanto a su calidad. Los hay regulares y muy buenos, pero nunca malos. Los que me gustaron me maravillaron. Son agudas visiones que dejan en evidencia al sistema político, social y religioso británico. Un gato que puede hablar provocando el escándalo a su alrededor, la venganza de un fauno por sufrir el robo de las ofrendas de su dios, un santo que en realidad no es tal producto de un milagro engañoso o un pobre que es confundido con un rico son ejemplos de lo mejor de esta obra.
A pesar de su habitual fino humor satírico, Saki ha introducido aquí, con igual ligereza, elementos decididamente crueles. En especial en "Sredni Vasthar" (recogido en la Antología de la Literatura Fantástica que compilaran Borges y otros), "El huevo de Pascua", "Los perros del destino", "Esmé". También animales inteligentes como "Tobermory" y "Mrs. Packletide y el tigre". El resto mantiene la sátira de costumbres victorianas.