Resumen y sinopsis de La yurta : relatos del lado oscuro del alma de Manuel Pimentel
La Yurta es una colección de relatos breves en las que el autor hace aflorar magistralmente el lado oscuro del alma de sus personajes, ese que todos tenemos y que termina mostrándose a pesar de la represión que la conciencia ejerce sobre nosotros. Mediante una sutil red psicológica, entablada por diálogos y situaciones, sus protagonistas van mostrando su personalidad más oculta, provocando las más inesperadas situaciones.
Todos intentamos ocultar o ignorar el lado oscuro de nuestras almas. Sin embargo, la represión de nuestra conciencia nunca logra conseguirlo del todo; de una u otra forma, ese fondo siempre termina mostrándose. Todos tenemos ese lado oscuro; usted también, no lo olvide. Y lo sabe, como lo sabemos nosotros. ¿No lo quiere reconocer? Quizá la lectura de este libro le ayude a hacerlo.
La Yurta es una colección de relatos breves en las que el autor va aflorando magistralmente ese lado oscuro del alma de sus personajes. Mediante una sutil red psicológica, entablada por diálogos y situaciones, sus protagonistas van mostrando su personalidad oculta. En Ciudad Juárez, María Beltenebros se pregunta el por qué más de trescientas mujeres han sido salvajemente asesinadas y violadas. En la Yurta, tres hombres tienen que convivir en la soledad del desierto del Gobi. Unas misteriosas cartas de Néstor ponen al periodista cordobés sobre la pista de un asunto extraño, muy extraño. Una maldita peste negra amenaza con destruir a la humanidad. Un hermano no deseado se presenta en el cuarenta cumpleaños de Alfonso. Sofía se pregunta cómo ha entrado en el cine en el que se proyecta la película de su vida...
Y bien, ¿cuál es el relato de la parte oscura de su alma?
Curioso libro que, como los buenos vinos, gana con el tiempo cuando empiezas a madurarlo y a asentar lo que en él has leído.
Las historias que lo componen son originales siendo algunas de ellas, incluso, inquietantes.
A excepción de dos de los relatos, los más cortos y a los que quizás no supe encontrarles significado, el resto nos muestran rasgos y comportamientos propios de la personalidad humana que bien por su mezquindad, caso de " La Yurta ", o por la incapacidad de desenvolvernos si no es en comunidad como en ” La peste negra ”, aunque a veces nos creamos absolutamente autosuficientes, nos genera una sensación de vacío en el estómago difícil de explicar.
En “ Ciudad Juárez ” nos desvela lo trágica que puede llegar a ser la curiosidad mal entendida cuando sobrepasa los límites de la prudencia y en “ La maldición de Néstor " deja claro que, al final, la vida pone a cada uno en su sitio, que el momento de los “ listos ” ya hace tiempo que pasó y que “ aunque la mona se vista de seda... …”
Mención especial merecen tanto “ Feliz cumpleaños ”, no solo por la originalidad de su trama en la que nos viene a expresar que, nos guste o no, la realidad es tozuda y que no admite componendas cuando de definirnos se trata, que somos lo que siempre fuimos, como “ Tarde de lluvia " , por venir a demostrarnos de forma cruda y dolorosa la tremenda capacidad de resistencia de las personas ante las situaciones más desfavorables y cómo, a pesar de ello, podemos llegar a seguir teniendo el “ alma blanca ”.
Escrito en un lenguaje formal y directo, expone las cosas como son y no abusa de recursos literarios que, probablemente, restarían credibilidad a las sensaciones que el autor pretende transmitirnos y que quedan patentes en la propia sinopsis.