Resumen y sinopsis de El librero de la Atlántida de Manuel Pimentel
Con el hallazgo de unos restos arqueológicos durante la construcción de una urbanización de lujo en Sanlúcar de Barrameda, arranca esta fascinante novela que le seducirá desde sus primeras líneas. Alejandro, un tímido librero de Cádiz, sólo tiene por amigo a un viejo marinero, el Corcho, que cuenta leyendas de antiguas ciudades sumergidas mientras bebe en las tabernas de la Caleta gaditana. Un estudio científico, que asegura que se avecina una nueva glaciación y que desmonta la común creencia del calentamiento global, modifica los planes de expansión de una importante empresa constructora, desatando una guerra por acumular suelo. Mientras, la naturaleza parece encolerizada con los hombres que la golpean. Y, como telón de fondo, el mito de la más grande, poderosa y mágica de todas las civilizaciones. El librero de la Atlántida es una novela sorprendente, ágil y hermosa, que removerá sus más profundas inquietudes y reavivará sus intuiciones más primitivas y atávicas.
Novela entretenida a momentos, pero cansina y aburrida en otros. No deja huella.
Ambientada en Cádiz, trata de un hecho histórico como la Atlántida. Libro ameno pero tampoco es una maravilla. Los cambios de época hace que tengas momentos de aburrimiento.
Un libro que me resultó pesado de leer, aunque no está muy mal..... Cuenta hechos interesantes, aunque en algunos momentos de la novela son demasiado aburridos.
El librero de la Atlántida es un libro que bebe de una de las leyendas más famosas de la historia: la existencia de una civilización, la Atlántida, que se perdió hace milenios pero que alcanzó un nivel de sabiduría asombroso para su época. Ello lo une con las actuales teorías sobre el cambio climático que dicen que en un ambiente de calentamiento global Europa podría sufrir un enfriamiento causado por el cambio de las corrientes marinas y con abundantes dosis de esa intriga muy actual basada en extrañas confabulaciones de sectas y grupos secretos para mantener o destruir tesoros o amuletos.
Alejandro, un tímido librero de Cádiz, un antiguo marinero apodado el Corcho, los gerentes de grandes empresas inmobiliarias, científicos y antiguos sacerdotes del pasado atlante conforman la plantilla de personajes que se pasean por las páginas de esta novela. Al mismo tiempo sus escenarios son Sevilla, Lebrija, Sanlúcar o Cádiz.
Una novela sencilla de leer, escrita con un lenguaje muy cercano y que engancha fácilmente. Al mismo tiempo contiene alguna reflexiones ( reflexiones sobre género, sobre el papel de la humanidad frente a la naturaleza etc...) dignas de tener en cuenta.
Apasionante al principio debido a que permite reflexionar sobre la sociedad actual con el despropósito urbanístico, la individualidad y sufrimientos de algunos de los personajes que fabrican escudos ante dolores pasados...Pero hacia la mitad del libro y en relación al mito de la Atlántida parece que todo empieza a ser un cuento un poco fantástico. El final es ágil pero me queda un regusto final a novelilla. Aún así lo recomiendo.