Resumen y sinopsis de Amphitryon de Ignacio Padilla
1916: Viktor Kretzschamar y el recluta Thadeus Dreyer juegan una partida de ajedrez en un tren que transporta tropas hacia el frente. Si gana, Thadeus cambiará su identidad por la de Viktor. Si pierde, se pegará un tiro en la sien. 1943: El proyecto Amphitryon está en marcha. Una pequeña legión de dobles se entrena para sustituir a ciertos líderes nazis en actos públicos de alto riesgo. 1960: Adolf Eichmann, coronel del III Reich, es detenido en Buenos Aires bajo el nombre falso. A pesar de los numerosos testimonios que niegan que fuera él, será juzgado y ejecutado en Israel. ¿Quién era realmente aquel hombre?.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Totalmente sorprendente, Amphitryon, es una de esas novelas de las que no esperas nada pero que te sorprenden gratamente, gracias a una gran calidad y una trama original que no puedes dejar de leer en momento alguno.
No conocía a Ignacio Padilla, autor de esta portentosa novela, pese a ser bastante conocido en Latinoamérica. Padilla me resulta un gran escritor con un estilo muy depurado y elegante, aunque en ocasiones un poco rebuscado. Cuenta con una prosa equilibrada y un poco enrevesada, un lenguaje refinado y muy bien escogido que le da a todo el texto un punto lírico muy bello, y unas descripciones bastante parcas, aunque muy concisas y explicativas. De los personajes poco se puede decir. Todo el libro está diseñado de tal forma que siempre se juega al embuste con las identidades. Este juego te cuesta un poco pillarlo pero cuando lo haces te das cuenta de que está tan bien hecho que los personajes están construidos como los impostores que dicen ser. Así que los conoces muy poco y de lo que sabes, no te puedes acabar fiando al 100%.
La historia que narra Amphitryon es excesivamente compleja pero a la vez de una simpleza arrolladora. Contada como cuatro historias que se relacionan entre sí a lo largo del tiempo y el espacio, el principal nexo de unión es el de la suplantación de identidad. Es decir, adoptar la identidad de otra persona como forma de vida, medio de sobrevivir o simplemente por venganza. Así que a lo largo de cada una de las tramas nos encontramos diversos personajes que nos narran como tomaron otra identidad o que fueron víctimas directa o indirectamente de esa suplantación. Así conocemos al hijo de un funcionario ferroviario que busca venganza, un joven seminarista que en el frente de la Primera Guerra Mundial toma una decisión drástica, un joven oficial cuyos fantasmas del pasado le llevan a maquinar un plan que destrozará muchos destinos además del suyo y, un escritor inglés víctima de una enorme confabulación para salvar los restos del aparato nazi. Cada una de estas tramas nos desvela un pedacito de la historia principal. Pero también nos reta a plantearnos la cuestión de la identidad propia y la eterna lucha entre el individualismo y el colectivismo. Y es que, a través de esta historia, el autor nos demuestra que el destino de cada uno no tiene por qué estar siempre en nuestras manos. Algo que invita a la reflexión y al estupor, así como al horror más absoluto.
En suma, Amphitryon es una obra magnífica que, para sorpresa general, está basada en hechos reales, lo que la hace todavía más escalofriante. Y es que esta novela nos presenta el reto que supone confiar en que la persona que tenemos delante sea quien dice ser. Algo que es de suma importancia sobre todo en situaciones en que la vida de millones de personas está en juego.
La idea central es muy buena, pero para mi gusto no me gustó la manera en que dividió la trama. A pesar de que encontramos muchos acontecimientos interesantes, nada tiene sentido hasta que todo encaja cuando se explica en las últimas páginas del libro.
El final es bueno porque hace que todo cobre sentido, pero creo que pudo haber agilizado un poco más la trama. Estuve tentada a dejar de leer, ya que a veces pierdes el hilo de los personajes, y más aún con los cambios de identidades. Esta bien para pasar el rato, pero creo que no lo volvería a leer.