Resumen y sinopsis de La mujer del maquis de Ana R. Cañil
Cantabria, 1957. Paco Bedoya, el último maquis, cae bajo las balas de la Guardia Civil. Han pasado diecinueve años desde que Franco ganó la guerra, diecinueve años en los que un puñado de hombres, con el apoyo de las gentes de unos valles perdidos, mantuvieron su lucha por la libertad. Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sufrieron torturas, cárcel y represión. Aún hoy, el miedo habita en los rincones de las casonas, en las grietas de las paredes, bajo el musgo y el verdín que cubre las piedras de sillería. El miedo, el miedo... Y la vergüenza. Ellos están dispuestos a recuperar un tiempo doloroso y oscuro, en el que nunca faltó el amor y la pasión, la solidaridad y el recuerdo silencioso. Y también es la historia de amor de Paco Bedoya, el último maquis, y de Mercedes San Honorio, dos jóvenes que se enamoraron antes de cumplir veinte años y tuvieron un hijo en común, que se vieron obligados a vivir su amor en la distancia y a soñar que algún día podrían reencontrarse. Ana Cañil, apoyada en una magnífica documentación y con testimonios reales, ha escrito un relato desbordante de emoción, pasión y épica, en el que los protagonistas hablan en primera persona y hacen que su historia se convierta en la de todos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Excelente resultado el de esta obra, con un gran trabajo de documentación de la autora, y que nos muestra una parte de nuestra historia reciente, de manera profunda, apasionante y con una gran carga emocional. Recomendable.
Me ha gustado conocer la historia de algunos personajes interesantes de nuestra historia reciente y todo lo acontecido en aquellos años. Es curioso que mucho tiempo después todavía haya historias que siguen sin conocerse... por miedo. Lo que menos me ha gustado es que el libro está escrito con muchos saltos en el tiempo: tan pronto la narración se centra en un año como va hacia adelante o hacia atrás sin un sentido coherente.
Las injusticias de la guerra civil, se cebaron con los más humildes y pobres, hasta mucho después de terminarse. Las persecuciones, primero a los que huían, después a los que le s ocultaban y finalmente a cualquiera que pasara por allí, hacía que la cadena nunca se cerrase y siguiera ampliándose.
La narración de la escritora y su recopilación de datos históricos, ayudan a conocer, pero no a comprender, aquel capítulo de nuestra historia más reciente.