Resumen y sinopsis de La declaración de Gemma Malley
«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.»
Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.
Ha participado en esta ficha: dixy
Relato ambientado en un futuro no muy lejano y en un mundo donde toda la población puede alcanzar la inmortalidad, lo que implica prohibir la reproducción entre los seres humanos. Nos puede hacer recordar, en ciertos momentos, otras novelas míticas como son "1984" y "Un mundo feliz", pero los resultados no son tan excelentes. Se lee bien, la trama está desarrollada con coherencia y poco más.
En cuanto leí la reseña de este libro quise leérmelo porque me parece realmente interesante el tema que plantea.
En el libro el problema en sí está planteado de una forma muy extrema, quiero decir que no intenta complicarse ni poner un punto medio sino atacar directamente al problema en el que se va a centrar: la longevidad y un mundo sin descendencia.
Es un libro que recomendaría a todos los jóvenes.
Hay personajes que son demasiado sencillos poco elaborados sobre todo Peter pero hay otros que son más enrevesados y por lo tanto lo valoro mejor, d estos personajes destaca la inocente Anna y la controvertida Sheila.
Le falta algo y a veces es demasiado sencillo pero en general me ha gustado y engancha por lo que se lee muy bien.