Resumen y sinopsis de La dulce envenenadora de Arto Paasilinna
En la quieta campiña cercana a Helsinki, una viejecita riega su arriate, las golondrinas gorjean y el gato dormita. Pero el idilio es aparente: la vida de Linnea Ravaska, octogenaria viuda, es emponzoñada por unos malhechores que cada mes le arrebatan su pensión. El desnaturalizado nieto Kauko y sus acólitos destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturan al gato, golpean por puro placer, sin que ella ose rebelarse, hasta el día en que decide no soportarlo más, llama a la policía y huye a Helsinki. La guerra y la venganza del trío infernal podrían convertirse en una pesadilla si Paasilinna no prefiriese la vía de la farsa y la paradoja para criticar a una sociedad cuyos males observa con toda lucidez. Vejez olvidada, juventud marginada, desmoronamiento de las instituciones, droga, alcoholismo, sida: todo se divisa en las rocambolescas peripecias de la simpática viejecita, que pasea armada con una Parabellum y cuyas verdaderas armas acabarán siendo el candor, una ingenua crueldad y su incansable defensa de la propia dignidad
Han participado en esta ficha: b92bufem yiyolon
Humor negro a raudales en una novela la mar de entretenida. Los personajes, tanto la anciana como la "banda" son impagables.
Novela ligera, entretenida y moderadamente divertida.
Un libro cargado de humor negro y que sin duda, consigue sacarte más de una carcajada.
El autor construye unos personajes que logran ser interesantes, sobre todo la protagonista, con la cual logras empatizar en todo momento.
Historia más que recomendable.
Entretenido, que ya es mucho. Tierno a veces, sarcástico a menudo, cruel en ciertos momentos, amoral y vengativo en su desarrollo argumental. Empatizas tan rápidamente con la ancianita que las jugarretas de su sobrino y secuaces despiertan tus peores sentimientos de odio y venganza. Buenos secundarios, algunos descacharrantes. A medida que avanza, la historia se va desmadrando, hasta un epílogo en el que Paasilinna pretende hacer justicia, cerrando de manera inverosímil el devenir de cada uno de los personajes. Recomendable para fans de Sharpe, aunque algo más tierno y menos cáustico.
Nuevamente el humor negro de Paasilinna sale a flote en este libro, que aunque no lo hace a uno reír a carcajadas, sí le puede arrancar muchas sonrisas y esos es más que suficiente. Su narración es impecable, y las situaciones más inverosímiles se suceden con la mayor naturalidad, además de que sabe despertar gran simpatía por la protagonista. Recomendadísimo.
Es un libro divertido, cortito y fácil de leer .Es un libro en el que se pueden ver en paralelo dos historias, una mujer bastante agradable y una panda de delincuentes como familiares.
Bueno, como podría decir que esta novela no me llenó demasiado. Quizás este tipo de lectura loca pero con rasgos reales; exagerada pero con trazos puros de verdad no me cautiva aunque tiene un fondo ágil y divertido.
Buena novela con un humor negro muy pero que muy afinado. Un buen descubrimiento.
Irónica novela de humor negro