Resumen y sinopsis de Escuela de belleza de Kabul de Deborah Rodríguez
Tras la caída del régimen talibán, Deborah Rodriguez, peluquera y madre de dos hijos, viajó a Afganistán como parte de un grupo de ayuda humanitaria. Una vez allí, no sabía muy bien lo que ella podría ofrecer a este país destrozado por la guerra. Pero pronto descubrió que su profesión, más que un obstáculo, era una bendición, y en cuanto se corrió la voz de que una peluquera había llegado a Kabul, todos, occidentales y afganos, querían pedir cita para un buen corte de pelo.Con cariño y humor, Deborah Rodriguez detalla la exuberancia de una región aparentemente desolada y revela la magnificencia que hay detrás del burka en esta conmovedora historia real. Escuela de Belleza de Kabul es un admirable relato sobre una extraordinaria comunidad de mujeres que se unieron para aprender el arte de las permanentes, de la amistad y de la supervivencia.
Asombra un poco que el tema de la belleza femenina terminara siendo de tanta ayuda en una ciudad asolada por la guerra. Pero fue a través de él que numerosas mujeres afganas encontraron la solución a muchos de sus problemas: les dio la oportunidad de acceder a uno de los pocos trabajos permitidos a mujeres por las intransigentes reglas socio-religiosas de ese país; con lo cual, además de obtener un ingreso económico para ayudar al sostén de sus familias, logran crecer como personas y sentir un mínimo de independencia o libertad. Pero conseguir esto no fue nada fácil. La protagonista, impulsora de este proyecto, nos narra en primera persona las dificultades que tuvo que vencer para lograr su objetivo. Dificultades de todo tipo: económicas, logísticas, legales, burocráticas, además de las innumerables trabas sociales. Con empeño y perseverancia y con la colaboración de algunas empresas de cosméticos y de muchos particulares, esta valiente y un poco alocada mujer consigue llevar adelante sus planes destinados a beneficiar a una parte de la población femenina de Kabul. Escrito de manera sencilla y amena, me dio a conocer costumbres y circunstancias sorprendentes e ignoradas por mí, mientras va contando las historias de las sufridas mujeres que, después de superar mil obstáculos, se convierten en sus alumnas. Y sobre todo me confirmó que con dedicación y constancia se pueden lograr imposibles. Me gustó.
Una historia interesante de conocer, a la vez que nos muestra mucho de la vida en Afganistán, en especial de las mujeres, antes y después del derrocamiento de los talibanes.
Acabo de leer el libro, me ha gustado muchisimo, he disfrutado en el libro sus logros y sus desdichas de las mujeres afganas con las que las que la autora trabajo en el salon de belleza.
Pero sobre todo he disfrutado con una valiente mujer como Debbie pudo de alguna manera enfrentarse a una cultura arraigada de hace 100 mil años. Me moria de miedo leyendo lo que podria haberle pasado a la autora si seguia estando en Afganistan, del amor por un paìs casi salvaje por no decirlo de otra manera.
Mis felicitaciones a la autora.
saludos
Gladys