Resumen y sinopsis de El viaje del elefante de José Saramago
A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.
El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humana.
Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aburrido y lento. No pasa nada que sea sorprendente, tedioso y con párrafos tremendamente largos. Una oda a lo obvio.
Una historia estrafalaria. Absurda. Satírica y crítica.
Saramago es de los pocos autores capaces de hacer de una idea banal algo completamente extraordinario. El viaje del elefante es una historia entretenida y de fácil lectura que te lleva a razonar e indagar acerca de las implicaciones y complicaciones que conlleva viajar con un elefante cientos de kilómetros sólo por cumplir los caprichos de aquellos cuyo poder es puntual e incuestionable.
Coincidiendo con otras opiniones, leer a Saramago siempre es un placer. Su finísimo sarcasmo, su crítica mordaz a la Iglesia, su absoluto dominio del lenguaje, hacen siempre aflorar una sonrisa; sin embargo, en este libro el resto de la historia no consiguió engancharme, pareciéndome bastante lenta en su desarrollo.
Buen libro. La historia es sencilla pero está bellamente narrada con ese genial estilo de Saramago. Con toques de humor y sarcasmo agrio. Recomendable.
Me encantó este libro, fue el primer libro de este magnífico autor que he leído. El libro es muy recomendable y entretenido, siempre con ese humor peculiar del autor.
Un libro simplemente fantástico. Nunca creí que se pudiera sacar una sonrisa a través de un texto; me di cuenta de que estaba equivocado. Saramago maneja el humor de una manera excelente, encima es un humor discreto, inteligente. Y qué decir sobre sus descripciones, son muy claras y resumen toda la imagen. Me encanta la forma en que está narrada en la novela; uno lo siente a José narrándotela, sentado al lado tuyo. Un manejo exquisito del lenguaje, las comas, las pausas, las aposiciones, y muchas cosas más. Una crítica fuerte al poder, a los reyes, más bien al mundo en sí. Lo recomiendo muchísimo.
Este fue el primer libro que leí de Saramago, si bien el viaje de un elefante no es una historia que atrape a la primera, la maestría de su escritura y el humor de su narrativa, hace de este libro casi una obsesión. Cuando lo comencé sentí la necesidad de terminarlo de inmediato, y me hizo ser un seguidor de Saramago, al punto de comprar toda obra que veo de él en las librerías, aunque otros libros no me cautivaron como este si que los he disfrutado.
Saramago al 100 %.
Me encanta su narrativa, seca, irónica, fría... Todas sus obras son una prueba de superación a sí mismo, y todas vencidas. No sería menos "El viaje del elefante", que atrapa desde el primer momento en una historia, que aunque bien no parece ser muy prometedora, sí que destaca la soberbia del autor que inevitable e indispensablemente le acompaña siempre. Su humor para ridiculizar a figuras clérigas resulta ingenioso y perspicaz.
Sin ser la mejor de sus novelas, se sitúa entre las más grandes de su repertorio.
Me gustó mucho la acidez de Saramago, realmente eso fue lo que hizo que este libro fuera bueno para mí. Es una historia interesante y me gustó el desenlace y el final del querido Salomón/Solimán. Creo que el lector hace un viaje a medida que el cornaca y el elefante viajan también.