Resumen y sinopsis de El diluvio de Jean-Marie Le Clézio
El 25 de enero de 1963, a las 15.30 horas, François Besson es sorprendido por una visión que acaba cobrando un valor simbólico: en el momento en el que se alza hacia el cielo el aullido de una sirena, una chica joven aparece montada sobre una motocicleta y desaparece cuando cesa el ruido. Este instante provoca en el narrador una sacudida interior: «Desde este día, todo se ha podrido. Yo, François Besson, veo la muerte en todas partes.» Durante los siguientes trece días, François Besson siente cómo el vacío va creciendo en él. El primer día, escucha las confidencias de una amiga, grabadas en una cinta, en las que narra qué esperaba de la vida, su cansancio y sus razones para acabar con todo. A partir de entonces, Besson empieza un peregrinaje por las calles de una gran ciudad, mientras intenta escapar de su agonía.
Este libro es estremecedor. Nunca en la vida me había encontrado con una narración de este tipo, tan efervescente, desbocada, y al mismo tiempo tan lúcida y llena de significado.
Si bien es cierto que la novela a veces puede ser de lenta y un poco difícil lectura, bien vale la pena leerla detenidamente y disfrutar las largas y desasosegadoras descripciones de las calles, los ruidos, las imágenes, los sentimientos y la misma vida.
No recomendado para lectores en busca de una lectura ligera y rápida.
Muy recomendado para lectores en busca de algo distinto y que nos incite a pensar, sentir y detenernos, a perdernos en el inmenso torbellino que es esta novela.
Muy gratificante.