Resumen y sinopsis de Generación X de Douglas Coupland
X: Es el símbolo de la indefinición por excelencia, y así se perfila toda una generación: son los hombres y mujeres que rondan ahora los treinta años y de repente descubren que los brazos de mamá y los días de colegio han quedado lejos, y habrá que engañar el tiempo a la espera de una improbable jubilación.X: Es el modo en que Douglas Coupland ha querido marcar una época, la nuestra, digna del mejor de los olvidos.
La trascendencia de este libro estiba simplemente en haber popularizado el tan traído y llevado término "Generación X" y el de "McJob", fuera de eso, la novela es totalmente intrascendente. La trama, prácticamente inexistente, narra la existencia de un grupo de jóvenes adultos durante la época posterior al reaganismo a principios de los noventa. Se podría decir que es un retrato de ciertos estratos de la juventud de esa época, que al contrario de la generación de los baby-boomers ha dejado de creer en el sueño americano: ocupados en pagar sus deudas escolares y atrapados en empleos sin futuro, aburridos de todo y sin creer en nada. El tema y tratamiento pudieran resultar interesantes a pesar de ser una mirada bastante estereotipada de los noventas, pero la realidad es que al menos a mi, Coupland solo consiguió aburrirme, sus personajes son de lo mas plano y la escritura bastante trivial.
Este es un libro que llama la atención, en cuanto lo abrís, por sus ilustraciones y notas a margen de página. Y es que Coupland es un escritor diferente. Retrata a unos jóvenes norteamericanos de la sociedad de consumo y los medios masivos y como siempre incluye inmensas referencias a la cultura estadounidense. Su visión del aburrimiento, de las relaciones humanas en esos tiempos, su trama sencilla y su narrativa ligera me gustaron. No es un libro trascendental para mí, pero sí me la pasé bien.