Resumen y sinopsis de Guerra mundial Z de Max Brooks
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción
Han participado en esta ficha: artacho205 ceage
Formidable novela conformada por breves capítulos narrados por diferentes personas alrededor del mundo que cuentan sus vivencias antes, durante y después de la llamada Guerra Mundial Z. A destacar cómo el autor logra captar la esencia de las diferentes nacionalidades, haciendo la historia muy verosímil. Impresionante cómo transmite el horror y la desesperanza de esa guerra contra los no muertos. Aunque, creo yo, lo que más miedo genera son las acciones de los vivos... Por el lado negativo, pasada la mitad del libro, las historias se vuelven repetitivas, por lo que la narración y el ritmo se estancan un poco.
Me ha dejado bastante frío este libro, y eso que me encanta la temática zombi. Para mí es una novela fallida.
Una historia de zombies diferente, entretenida y muy amena de leer.
Brooks a punta de minihistorias contada en forma de entrevistas personales postguerra, nos cuenta sobre la guerra que la humanidad tuvo con los zombis. Nos sumerge de lleno en el contexto narrado sin tanto rodeo, muestra una gran innovación en historias de zombies y de las mejores de este género.
Junto con los de Loureiro este me parece uno de los libros más divertidos y originales sobre la temática zombie.
La verdad no me ha agradado mucho, sobre todo por la forma narrativa tan trucada sin un hijo continuo y por ende perdida de la coherencia consecutiva de los hechos...
Suma puntos la manera en que esa enfocada la historia y como esta escrito el libro, algo nuevo para la época. Pero como historia argumental y trama del libro, no lo recomiendo.
He de decir que empecé a leer este libro principalmente porque no presentaba la típica historia de "Supercomandos Anti-Zombies" que suele salir en este género, que normalmente son aburridas historias donde lo mas interesante es que "Todo Trata de Matarte" a unos protagonistas tan insoportablemente duros y perfectos que parece que estés leyendo una peli de Rambo, solo que en vez de vietnamitas son zombies.
Sin embargo, es otra cosa diferente. El formato de la historia, a través de testimonios recopilados por un periodista entre los supervivientes del apocalipsis, rompe con este tipo de premisa. La gente a la que se entrevista, además, incluye a gente de todas clases, condiciones y lugares del mundo: lo mismo leemos la historia de un militar alemán, que recogemos el testimonio de un astronauta australiano, o vemos a un veterano de la guerra en un bar del Caribe, o a un refugiado palestino. Ninguna de estas personas es un héroe ni un super-comando, lo cual es aún mas realista; todas hicieron lo que mejor supieron para seguir vivas y muchas de ellas en momentos determinados sobrevivieron por pura suerte. Esto lo hace mucho mas interesante y enriquecedor, y además se nota que la historia avanza (mientras duran las entrevistas, el periodista puede observar acontecimientos que ocurren en los lugares donde estas se desarrollan)
Lo que menos me gusta de este autor, sin embargo, es lo mismo que de Norman Davies: su descarado intento de colarnos su particular visión política, convirtiendo la posguerra zombi en una especie de "deseos cumplidos" de Estados Unidos.
Me refiero, por supuesto, al hecho de que todos aquellos países considerados "enemigos designados" de Estados Unidos (ya sea aquellos que efectivamente se oponen a EE.UU, o aquellos que EE.UU declara unilateralmente como sus enemigos a combatir), TODOS, sin excepción. sufren alguna forma de "castigo divino" zombie. Castigo por el cual acaban, o bien completamente destruidos, o bien viéndose reducidos a un estatus de país del Tercer Mundo y, por supuesto, en ambos casos son absolutamente incapaces de plantear una amenaza mínimamente seria al dominio de los Estados Unidos.
(SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ) Me refiero a cosas sin la menor lógica, como Cuba consintiendo que haya mas estadounidenses que cubanos en su territorio (al menos la transición cubana fue pacífica y no acabó ni en guerra civil, ni en la ruina del país, ni en en la anexión de Cuba a Estados Unidos). A Irán y Pakistán (los dos principales "enemigos designados" de Estados Unidos en la zona) autodestruyéndose entre si con unas armas nucleares que parece que les hayan caído del cielo a los iraníes. A Israel autodestruyéndose en una guerra civil que acaba con la creación de Palestina (borrando de paso la papeleta de tener que pagarles millones de dólares a los israelitas en ayuda militar). A China autodestruyéndose en una guerra civil que la reduce a un país tercermundista, pero eso si, gobernado por una dictadura "democrática" compuesta por elementos exiliados taiwaneses. A Corea del Norte simplemente borrándose del mapa de una manera que parece que es que al autor no se le ocurría nada más ingenioso para lograr su destrucción. Y por último, como Brooks piensa que Rusia es el Mal, y que Estados Unidos no puede ser realmente el garante de la democracia y la libertad sin un enemigo con el que mantener una guerra fría, pues resucita el Sacro Imperio Ruso, que por lo que describe es una especie de Unión Soviética donde el comunismo ha sido reemplazado por el fanatismo religioso y en vez de la KGB tenemos una Iglesia Ortodoxa militante y con poder político descontrolado y totalitario (FIN). Naturalmente, Estados Unidos es el único país capaz de recuperarse completamente en todo su poder de preguerra, y debido a que almacenaron montañas de armamento mientras los demás lo empleaban contra los "Zetas", pues de un solo golpe resulta que les bastaría con decir "El mundo es propiedad de Estados Unidos" para que así sea.
Aparte de eso, es un gran libro que recomiendo, aunque no estoy seguro de si es mas adecuado para principiantes en el género zombi (a mi me gustó mas que otros que leí después) o para gente que ya tenga cierta idea.
"Mas guerra que zombis" es lo mas acertado que puedo decir de este libro, el autor muy bien documentado en temas de submarinos, bombas, aviones, barcos... para mi gusto demasiado lenguaje técnico y con muchas siglas... y mucha política... poca acción (sólo documentación) súper aburrido (estuve tentada varias veces de dejarlo). Quien busque un buen libro de temática Zombie que se abstenga de leer éste porque zombies realmente salen en dos o tres paginas...
Se deja leer fácilmente y engancha lo justo y necesario para continuar la lectura sin crear una necesidad expectante en el lector. Una historia un poco diferente contada desde otra perspectiva. Un nuevo giro al tema Zombie. NO aficionados al género mejor abstenerse.
No he conseguido terminar su lectura. Desde mi punto de vista, una gran alternativa a las historias de zombis tradicionales, que no ha establecido una trama coherente que enganche al lector. Demasiados capítulos inconexos que convierten en un tedio el seguimiento de la historia.