Resumen y sinopsis de Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon
Una noche de amargura y desengaño, un hombre contempla el firmamento desde lo alto de una colina. De pronto, se ve inmerso en una suerte de viaje astral que lo traslada por toda la galaxia, de la que explorará el nacimiento y el ocaso, con la meta última de comprender la naturaleza de la fuerza primigenia, el enigmático «hacedor de estrellas».
Stapledon abre un gran angular cuyo protagonista es la inmensidad del tiempo y del espacio, invitándonos a una auténtica aventura existencial. Entre la cosmogonía y la fábula científica, ésta es, en palabras de Borges, una «novela prodigiosa» que ha merecido un lugar privilegiado entre los clásicos de la ciencia ficción.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Estaba por puntuar con 9 pero investigando un poco leí que anticipó una teoría científica 37 años después de publicarse el libro (‘Búsqueda de fuentes estelares artificiales de radiación infrarroja’ Freeman Dyson, 1960).
Como cada vez que la ficción antecede la teoría científica, la voy a recordar como una ilustración del alcance de la imaginación y la inteligencia que puede alcanzar el ser humano.
Sorprendente! Es difícil definirla: no hay diálogos, son trescientas páginas, aproximadamente, de pura imaginación, con una historia urdida con componentes metafísicos y sociológicos. Al comienzo puede resultar un poco lenta o casi aburrida ya que cuesta ver hacia donde apunta el autor, pero a medida que transcurren las páginas y la historia se va definiendo, resulta deliciosa, mística, genial.
Extraña novela que ambiciona encerrar todo el espacio y todo el tiempo. Literalmente. El protagonista "viaja" del principio al fin de los tiempos, por todo el universo hasta las galaxias más remotas. Como resulta impersonal y carente de un argumento "novelado" puede suscitar reacciones muy diversas entre sus lectores: solo será admirada por quienes tienen inquietudes filosóficas sobre temas cosmológicos.