Resumen y sinopsis de Shangai Baby de Wei Hui Zhou
Quería creer que el cuerpo y el corazón de una mujer se pueden separar. Si los hombres podían lograrlo, ¿por qué las mujeres no?» Esta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso. Vive con su novio, Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado, con quien iniciará una aventura centrada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad. Shanghai Baby es también el retrato de la fascinante ciudad de Shanghai en la actualidad. Después de varios libros de éxito que nos han transportado al Oriente de las geishas y sus tradiciones, esta novela nos habla de la vida en la China de hoy. Lírica, inocente, narcisista, apasionada, leal, hedonista, sensible, auténtica, vital, compleja, sincera, sensual, irreverente, frívola y profunda a la vez, Shanghai Baby se ha convertido en un auténtico fenómeno sociocultural y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, en una novela de culto que afronta con excepcional naturalidad los temas que todavía son tremendos tabús en ese difícil país. Su espectacular acogida de crítica y lectores en Francia, Inglaterra, Italia, Alemana y Japón demuestra una vez más que no hay fronteras para una novela valiente, sincera y rabiosamente contemporánea.
Ha participado en esta ficha: Idaia
Libro para pasar el rato, en partes entretenido, en otras no tanto, temas como el amor, la impotencia y la mezcla de las culturas oriental y occidental se dejan ver de manera general.
Mecida por los racheados vientos de la buena literatura japonesa de Murakami, Kawakami o Yoshimoto, "Shanghai Baby" es una narración compleja y extenuante sobre la desesperanzada angustia vital de los seres humanos en general.
Sexo, drogas, alcohol, ensoñaciones, tormentos, desamparo, dolor... Wei Hui se sube a una nube negra que descarga y cala muy poco entre los huesos de los lectores. A su hedonista narrativa le falta más plasticidad, más enjundia, más empaque.
Prohibida tras su publicación en China, quizá haya sido este hecho la que la haya hecho coger cierto renombre. A pesar de esto, encontré en ella una bonita frase que me gustaría resaltar: "Mientras más crece un amor sin esperanza, más profundamente te escondes en mentiras, más profundamente te hundes y te sepultas en desvaríos".
Para empezar, no entiendo por que este libro fue prohibido en China, por que su trama y argumentación son más simples que el mecanismo de un chupete. El libro se me hizo insoportable y tedioso, sobre todo por su protagonista, Cocó, que es de una superficialidad casi inhumana. A todo esto, la autora mete de vez en cuando descripciones "líricas" sobre la ciudad de Shangai, que a mi particularmente, me parece que no enriquecían nada el texto. En fin, es un libro que usa un lenguaje pomposo para justificar su sensibilidad, que yo no vi por ninguna parte.
Me parece un libro absolutamente sobrevalorado. Vale que publicar esta obra en China es una proeza, pero el hecho de que pasase al mercado negro porque fue censurada y demás le han dado una fama que, según mi opinión, no merece a nivel literario.
Es una novela directa, de sentimientos y sexo, pero cuya historia no ha creado empatía en mí. No me han gustado los personajes, a los que encuentro bastante planos, y la historia un poco "cogida con pinzas".
Personalmente: una decepción.
Una de las mejores novelas que me he cruzado.
Una increíble historia de amor y sobre todo sobre una apasionante incursión en la fantasía y la vida real de la autora.
Novela muy recomendable, de lectura rápida y que te engancha desde el primer momento.
Es una novela tipo best-seller, de rápida lectura y que profundiza en los personajes, en la medida que esto le es funcional. El problema que puede tener un lector occidental con el texto, es la lejanía que se tiene con la cultura oriental, ya que si bien se nos presenta como un texto controversial y polémico, como lo fue en China, lugar en donde se publico por primera vez, para nuestra mirada el tema puede que no nos parezca tan grave. Sin embargo, esto no es obstáculo para sentirse reflejado en la protagonista, y así sufrir y vivir junto a ella sus desventuras. Es una mirada de la China de ese momento sincera, con sus falencias y sus limitaciones sociales.
Se trata de una novela de amor como pocas. si bien el tema de un triángulo amoroso es algo trillado y repetitivo, la forma en que la protagonista ve el mundo que le rodea y enfrenta las situaciones dota de encanto este libro. si bien posee una crudeza poco usual en este género, no es nada que alarme. a veces la realidad resulta peor. de cualquier forma, vale la pena armarse de valor y leerlo, no defrauda.