Resumen y sinopsis de El aprendiz de guerrero de Lois McMaster Bujold
El APRENDIZ DE GUERRERO es la primera aventura de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera . Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y al tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la mas famosa creación de una de las mejores escritoras de la ciencia ficción de aventuras que ha aparecido en los últimos años.
Lois McMaster Bujold obtuvo el premio Nebula 1988 por EN CAÍDA LIBRE, y también el Nebula 1989 de novela corta por The Mountains of Mourning , una nueva aventura del mismo Miles Vorkosigan que aparece por primera vez en EL APRENDIZ DE GUERRERO. Ambas narraciones han sido también finalistas del premio Hugo. ¿Cómo estudiar un talento como el de Bujold y descomponerlo en componentes analizables? Es mejor no intentarlo. Es mejor decir: "Léala, o se perderá algo extraordinario". CHICAGO SUN TIMES
Para ser franco, no fue una de mis lecturas favoritas de la autora, y empecé a leerla como un primer peldaño para seguir con la saga Vorkosigan. Los personajes en primera instancia no me convencieron mucho: el protagonista usualmente corre con más suerte que ingenio; su enamorada es algo sosa y su escudero es un poco estereotipado. A veces parece que se le puede haber dado una mejor resolución a las situaciones que se plantean, pero las cosas se dejan allí por algo. Es amena de leer, sin duda, y con el paso de las páginas va levantando más interés.
Me pareció que la space opera actual no representaba los cánones de la antigua CF, que las viejas ideas espaciales quedaban un poco obsoletas en estos tiempos, por lo que decidí no leer ningún otro libro de este personaje.
A pesar de estar etiquetado como un clásico, me ha parecido aburrido y petulante. Las situaciones descritas las hemos visto mil veces en el cine y no hay puntos originales. Hay otras opciones mejores.
Un libro muy entretenido, rápido de leer, futurista, así que hay que imaginar mucho, pero engancha