Resumen y sinopsis de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne
Un clásico de la literatura norteamericana del siglo XIX que narra el calvario personal de una joven acusada de adulterio y condenada por la ruda y religiosa sociedad de Nueva Inglaterra. Su vida, su silencio, su lealtad y su fortaleza ante las fuerzas del mal son un prodigio de la literatura de todos los tiempos. Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra Escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres mienbros de la comunidad : Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La he dejado, no he podido seguir leyendo esa narración densa, con lenguaje recargado, con frases que tenia que leer varias veces para ver si le pillaba el significado, no avanzaba en la lectura.
Creo que me equivoco al escoger lecturas de esta época… la mayoría que he leído no son nada accesibles, como si el escritor pensara en la forma de contar una historia para gente muy educada y estudiada que pudiera pagarse los libros...
Novela clásica, muy bien escrita, con un estilo brillante y profundo. Nos sumerge en el ambiente puritano y machista de la época, donde podemos admirar la valentía de la principal protagonista ante la hipocresía y la crueldad de la sociedad en la que vive.
Una muy buena novela, aunque no me cumple con las expectativas que me había formado al hablar de ella como la mejor novela norteamericana del siglo XIX. Por otra parte, en la edición que he leído, aunque siempre me salto el prólogo o introducción de lo que se supone debo entender al leer la obra, sí que leí, por haberlo escrito el autor, "La aduana. Introducción" siendo un error puesto que se hace muy pesado para explicar cómo le cae la historia en las manos e informarnos de la veracidad de los hechos. Esto a mi entender sobra, al igual que las explicaciones a lo que leeremos, y es mejor sumergirse directamente en la novela y luego sí queremos nos empapamos de lo demás.
Otra cosa que me ha estado rondando durante su lectura es el paralelismo de los personajes con los de "Cumbres Borrascosas", el ejemplo más claro es la evolución y deterioro moral de Roger Chillingworth en "La letra escarlata" y Heathcliff en la de Emily Brontë.
Aun así, he de reconocer que este escritor tenía mucho talento y esta obra la recomiendo.
Un clásico de la literatura norteamericana. Lo que más destaco es el profundo desarrollo de los personajes y el retrato de una sociedad puritana. De la historia se puede decir que es bastante predecible y en algunos pasajes se torna aburrida.
Muy buena novela con una gran narrativa, muy buen estructurado. Me gusto mucho.
¿Quién no lleva oculta una culpa, una vergüenza, en el fondo de su corazón?. El miedo que nos produce sufrir el juicio ajeno nos hace enterrar en el fondo de nuestra alma aquello que nos produce vergüenza consiguiendo así que eta se pudra poco a poco.
Acabo de terminarlo y tengo que decir que me esperaba mucho más de este libro. Al principio parece interesante la trama del adulterio y la vida que tiene que llevar Hester, pero el resto es totalmente predecible.
Excelente. Uno de esos libros que todo el mundo debería leer, especialmente en la adolescencia. Un alegato contra el fanatismo, escrito con un lenguaje pulcro y hermoso. No es una empalagosa historia de amor, ni mucho menos. También es un esbozo de una de las etapas más interesantes de la historia de Norte América.
Una novela muy conmovedora, llena de sufrimiento, ingratitud y fortaleza. En la mayoría de casos es muy tediosa de leer, llena de descripciones que salen de la trama central. Recomendada, más que nada, para llenarse de una gran conceptualización sobre una época en particular.
Me gusta la historia que narra este libro. La fuerza y el silencio de Hester la sufrí todo el tiempo. Es un clásico de la literatura, algo lento, pero valioso.