Resumen y sinopsis de La puerta de Magda Szabó
Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora, —la propia Magda Szabó— y su sirvienta —Emerence Szeredas— durante veinte años. Magda, una intelectual que vive alejada de la realidad, pertenece a la burguesía húngara. Emerence ha vivido en la miseria y conoce los quebrantos y las amarguras que ha sufrido el pueblo tanto en la época de los nazis como en la de los comunistas. Las dos mujeres viven y han vivido dos vidas que chocan y se atraen. Su relación es tensa y, sin embargo, no pueden vivir la una sin la otra.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Interesante lectura en la que nos adentramos en un suceso real de la vida de la escritora: los veinte años que compartió con Emerence, una mujer de carácter que trabajó para ella y con la que estrechó un relación casi familiar. Narrada en primera persona página a página nos adentramos en el periodo en el que Magda Szabó pudo volver a escribir y para poder desarrollar su profesión contrató a Emerence, una mujer que va a poner en jaque todos los valores de Szabó. Una historia de amistad, soledades, generosidad, secretos y dignidad con quienes te identificas desde la primera página. Muy recomendable.
Me ha costado leer. En realidad he ido leyendo partes e incluso me he saltado un par de capítulos. He entendido lo básico de la historia y no hay un momento emocionante que impacte, también es cierto que se trata de un hecho real por lo que cuenta las cosas como ocurrieron.
Novela psicológica que refleja la atípica relación entre la propia escritora y su sirvienta, durante un período cercano a los veinte años.
Dos mundos contrapuestos y totalmente diferentes que tienden muchas veces a la absurdez y la contradicción personal.
Por un lado surge la atracción. Por otro la repelencia.
Todo un juego ridículo con el que se alivian y se retroalimentan.
Magda Eszabó, tiene el don de la esbeltez y la elegancia en la palabra escrita, pero no se puede decir lo mismo de su ritmo, de su tempo y su cadencia.
Más que lenta, la narración se hace estática y hierática.
Es como una férrea escultura de sal, embadurnada de musgo, liquen y humedad.
Esto provoca que el libro decaiga al final en un sopor, una laxitud y una languidez, absolutas.
Un texto con calidad enfermiza.
La lectura de este libro me ha resultado un poco cansina, la autora pondrá mucho sentimiento pero aburre, es muy lenta.
Es un buen libro, agradable de leer. Trata de las relaciones entre dos mujeres vecinas pero opuestas en su clase social, historia, opiniones, etc. Tiene momentos muy auténticos.
Entre ambas se establece una relación en la que Emerenc trata de imponer sus ideas sobre las de la autora. Ésta tiene tendencia al complejo de culpa y aquélla a la dominación. Emerenc es un personaje muy bien construido que quiere dominar a los que les rodean en base a lo mucho que todos la necesitan. A veces se comporta como un niña malcriada e irracional, otras veces tiene una ideas admirables, en ocasiones contradictorias. En todas las familias hay una tía soltera que es así.