Resumen y sinopsis de La balada de Iza de Magda Szabó
La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a Budapest. Pero, en la capital, la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida.Magda Szabó es una escritora brillante. Su prosa es excelente y sus historias transpiran una gran calidez humana. La balada de Iza describe, con gran sensibilidad, el enfrentamiento entre generaciones y modos de vida: la madre y la hija, el campo y la ciudad, la quietud y el bullicio…
Cuando no sientes la necesidad de encontrar tiempo para retomar la lectura de una novela es mejor abandonarla y buscar otra que sí te cree esa adicción. Con "La balada de Iza", a pesar de que cuando la tengo entre mis manos no me aburre, pues reconozco que lo que de ella se dice en la sinopsis es verdad, me doy cuenta de que he de poner voluntad para retomar su lectura. Ya he leído la tercera parte y creo que el resto lo dejaré para mejor ocasión. Cada género literario tiene su momento idóneo.
Al principio no quería leerlo por que pensaba que sería una novela sentimental, de esas en las que te ahogas en sentimientos hasta el aburrimiento. Pero ha sido todo lo contrario, un lectura maravillosa que invita a la reflexión y que me ha dejado un gran impacto emocional.
La autora, Magda Szabó, totalmente desconocida para mi, escribe de forma impecable. Describe con precisión, soltura y exactitud la situación emocional de los personajes, su entorno y las relaciones que mantienen entre ellos. La historia está tan bien creada y estructurada que fluye ante tus ojos, invitándote a no poder dejar el libro.
El argumento parece muy simple, pero entraña una gran complejidad. Szabó nos narra la vida de una familia a través de recuerdos, hechos y situaciones cotidianas. Pero haya mucho más que la historia del clan Szöcs en las páginas de esta novela. A través de ellos la autora habla de la incomunicación, la soledad, el dolor ante la pérdida, el amor y el desamor, todas ellas emociones intemporales y aplicables a cualquier ser humano. Y lo hace con gran maestría y con tanto tacto y lucidez, que es imposible que no te sientas identificado en algunos momentos.
Lo que menos me gustó fue el final. Demasiado brutal y cruel para mi gusto, pero necesario y coherente con el resto de la novela.
En resumen, la balada de Iza es una estupenda y dura lectura, que deja al lector con sentimientos encontrados y con una sensación de inquietud y tristeza difícil de superar. Mi recomendación es que merece la pena leerla, por que no deja indiferente a nadie.
Excelente novela, muy bien descritos los sentimientos de los personajes.
Ha sido toda una revelación e invita a buscar mas de esta escritora.
Interesante novela sobre cómo una persona puede llegar a anular a otra, hasta tal punto que le arrebate incluso las ganas de vivir.