Resumen y sinopsis de El día eterno de James Graham Ballard
Mundos barridos por vientos alucinatorios cargados de imágenes; mundo donde la ayuda psiquiátrica se castiga con la cárcel; mundos donde el tiempo se ha detenido porque han dejado de rotar.
"En la ficción inglesa moderna el talento de J.G.Ballard es uno de los más misteriosos e insólitos".
MARTIN AMIS
"Mundos barridos por vientos alucinatorios cargados de imágenes; mundos donde la ayuda en la ciencia de la psiquiatría se castiga con la cárcel; y mundos donde el tiempo se ha detenido porque han dejado de rotar. J.G.Ballard, igual que Italo Calvino, ocupa los espacios vacíos de la vida moderna con las ciudades invisibles y los mundos maravillosos de la imaginación, que en ellos dominan."
MALCOLM BRADBURY
"La Tarde Repentina" es un cuento muy bien llevado que desarrolla fantásticamente la noción de metempsicosis. Le doy 10 puntos. Excelente.
En el relato "El Último Mundo del Señor Goddard", el intenso repliegue del "Yo" da vida a un mundo cerrado en sí mismo, un universo hermético que abarca lo real y lo imaginario en muchos niveles. También, 9 puntos. Genial.
Ballard juega nuevamente con los arquetipos y la memoria del mundo arcaico en un relato como "Prisionero de los Abismos de Coral", en el cual lo visual se aúna a lo enigmático, con resultados más que buenos. Otros 9 puntos.
"Zona de Espera" es un relato de ciencia ficción clásico con grandes dosis de especulación metafísica. Muy bien ejecutado, aunque no del todo pulido. Le doy un 8.5, muy bueno.
El resto de los cuentos son entre regulares ("El Día Eterno", "Piso 99", "Mañana es un Millón de Años") y muy buenos ("El Asesino Bondadoso", "Los Locos").
Con excepción de "Prisionero de los abismos de coral" y "Mañana es un millón de años", publicados con anterioridad en revistas del género, el resto de los cuentos ya habían sido incluidos por Minotauro en diversos libros de Ballard. Salvo esa repetición, corresponde al magnífico período de creatividad del autor, con cuentos inolvidables.