Resumen y sinopsis de Playa terminal de James Graham Ballard
Doce cuentos
El gigante ahogado
Problema de reingreso
Final de partida
El hombre iluminado
La jaula de los reptiles
El delta en el crepúsculo
Playa terminal
Ocaso
Las danzas del volcán
Bilenio
La Gioconda del mediodía crepuscular
El Leonardo perdido
"Las preocupaciones obsesivas de Ballard, la relación entre el paisaje exterior y el onírico paisaje interior, las secuencias temporales atascadas o invertidas, las imágenes simbólicas... han orientado la ficción especulativa hacia la psique, dándole una dirección que es de pronto parte del pensamiento contemporáneo... La obra de Ballard nos alcanza con el brillo solitario y perturbador de esos mensajes que flotan en botellas arrojadas al mar y que exigen una respuesta. "
The Times
"La gran inteligencia de Ballard, su ingenio, su sensibilidad, y en particular su extraordinaria versión de los placeres perversos de la paranoia contemporánea, hacen de él uno de los grandes magos de la ficción moderna. "
BRIAN ALDISS
"Es ya indiscutible que Ballard ha emergido como el más grande escritor imaginativo de hoy."
MICHAEL MOORCOCK
Han participado en esta ficha: brussell yiyolon
Cuentos que funcionan a muchos niveles, que pervierten el orden de la experiencia habitual y terminan maravillando al lector.
"El Gigante Ahogado", "Bilenio", "El Hombre Iluminado" y "Ocaso" son ejemplos de relatos inolvidables, pero lo bueno de este libro es que tiene otros cuatro cuentos, por lo menos, que están dentro del mismo nivel. "Playa Terminal" es uno de ellos: un cuento que si bien es abtruso, desborda melancolía, la soledad alcanza cotas de tintes surrealistas, haciendo vibrar cuerdas que persisten resonando en nuestro interior durante largo tiempo.
Un paseo por mundos fantásticos en donde la gran protagonista es nuestra inagotable imaginación.
Ballard, una vez más.
El primer libro que leí de Ballard. Me deslumbró. Tomando distancia de la ciencia ficción más vulgar -aventuras espaciales, príncipes marcianos-, estos cuentos son dignos de cualquier clásico de la literatura. La diferencia -que es una ventaja- es que no se ve limitado por la "realidad" tal y como la conocemos hoy. "El último mundo del señor Goddard" plantea una visión nueva y terrorífica sobre la realidad aparente. "La tarde repentina" es un caso de metempsicosis espectacularmente relatado. El resto tiene el mismo gran nivel.