Resumen y sinopsis de Noches de cocaína de James Graham Ballard
Para un foráneo, los británicos que viven en Estrella de Mar, en una pequeña localidad de la Costa del Sol, forman una de las comunidades más idílicas que puedan imaginar, con un estilo de vida que comprende constantes actividades culturales y deportivas, centradas en un club náutico. Pero esa imagen se pulveriza cuando se desata un incendio en misteriosas circunstancias que se salda con cinco víctimas. El director del club, Frank Prentice, es detenido por asesinato. De Londres llega Charles, el hermano de Frank, quien descubre sorprendido que, si bien ni los testimonios ni la policía lo creen responsable del crimen, Frank insiste en autoinculparse. A fin de comprender la actitud de éste, Charles resuelve investigar Estrella de Mar y detectará extrañas redes de personajes y comportamientos. Bajo la civilizada superficie se esconde un mundo secreto de crímenes, drogas y sexo ilícito, todo orquestado por la carismática figura del tenista Bobby Crawford. Un mundo de tal poder magnético que acabará arrastrando al propio Charles... Noches de cocaína es Ballard en estado puro: el que explora el lado oscuro de la psique, el que provoca; el que cuestiona y despedaza la sociedad occidental del siglo XX, llevando al límite el sexo, la violencia, el frenesí y el ansia de poder y seguridad, sinónimo de aislamiento y muerte cultural.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
No me ha gustado nada: ni el argumento, ni la manera de redactar, ni la agilidad del libro.
Es llevadera su lectura, los personajes son bastante enigmáticos pero... el enigma de cada uno no sólo no se resuelve sino que termina siendo incongruente. Lo que uno se pregunta luego de los primeros capítulos, se lo sigue preguntando luego de terminar de leer el libro.
Sin alcanzar el esplendor de sus doradas épocas de ciencia ficción, esta novela -especie de policial- de Ballard resulta entretenida. Encubre una crítica a la molicie de quienes viven en complejos urbanos altamente sofisticados. Quizás le sobren unas cien páginas.
Pasatiempo sin más. Personalmente lo leí de vacaciones en Benalmádena, lo que me hizo ubicarme en el el libro.
Sin duda, un libro que no viene a cuento. Uno de los muchos ejemplos de como el éxito martillea a la musa de la que antaño disponía los autores de la ralea del citado.