Resumen y sinopsis de El mundo de cristal de James Graham Ballard
El médico británico Edward Sanders se desplaza a una remota región de África para ayudar contra una variante de la lepra. Durante el viaje a través de la selva descubre que se está produciendo un fenómeno extraño e inexplicable: el bosque ha empezado a cristalizarse, junto con todo lo que contiene: plantas, animales y personas. Los personajes tienen que enfrentarse a la amenaza de la cristalización que a la vez atrae y repele, porque mata al eliminar toda la vida de la selva, pero también preserva al detener el tiempo."Brillantemente imaginada y de una extraña fascinación; una sombría visión conradiana del mundo africano. Como aventura humana en un medio de pronto extraño y terrible, El mundo de cristal es un libro convincente y poderoso."
The New Stateman
"Lo terrible de Ballard es su lógica. ¿Es esto ficción especulativa o historia escrita por anticipado?"
"Un cuadro alucinante de enfermiza belleza y de extraordinaria intensidad, desde la primera a la última página."
The Observer
Ballard, un cuentista excepcional, tiene en su generoso repertorio un relato inolvidable: "El Hombre Iluminado". Se trata de un cuento tan bien ejecutado y con una riqueza visual tan exuberante, que el lector no puede más que rendirse a las maravillas que desfilan a lo largo de la historia. Historia, por otra parte, sumamente extraña y original: un proceso de cristalización que transforma la selva de Florida en un caleidoscopio de joyas, en una profusión de gemas y colores iridiscentes que tiende a cristalizar la vida entera en un estado de suspensión, un estado de aniquilación del movimiento y del tiempo.
Precisamente, esta es la semilla, el núcleo a partir de la cual parte Ballard para escribir "El Mundo de Cristal".
El resultado final: una novela que simplemente expande el cuento original, a base de muchos rasgos circunstanciales que en muchos pasajes resultan intrascendentes. La novela es buena y tiene algunos detalles agregados que se agradecen, pero me quedó la sensación de que quizás el cuento "El Hombre Iluminado" hubiera sido suficiente, ya que contiene la esencia de la novela concentrada en una menor cantidad de páginas.
Una de las mejores novelas de Ballard correspondiente a su período "apocalíptico", con entornos modificados radicalmente (además de "Huracán cósmico", "La sequía", "El mundo sumergido"). La escritura es brillante, en todos los sentidos de la palabra.