Resumen y sinopsis de Esta noche moriré de Fernando Marías
La venganza más terrible es la que nos persigue después de la muerte. «Me suicidé hace dieciséis años». Así arranca este thriller inclasificable que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra el policía que lo encerró. ¿Es posible dirigir una vida ajena hacia el fracaso y el desastre emocional, a través de un plan minuciosamente ejecutado durante dieciséis años? Sólo con la ayuda de la Corporación, una sociedad clandestina dedicada, desde hace siglos, a manipular la vida de artistas geniales para obtener de ellos obras maestras. Pero ¿cuál será el destino de esas obras de Miguel Ángel, Dostoievski, Kafka u Orson Welles de las que nadie ha oído hablar? La novela maldita de Fernando Marías, recuperada al fin.
Un libro que plantea una venganza que dura en concretarse o más bien en completarse 16 largos años, utiliza un recurso retrospectivo para unir al vengador con su víctima, no obstante en dos planos temporales diferentes; demuestra que la venganza sobrevive al tiempo.
Una idea original plasmada en una novela singular, el libro se lee con mucha facilidad, se vuelve adictivo, las ideas plasmadas tienen el matiz de la vida del día a día en la que nos convertimos no en autores de la misma, al final descubrimos que fuimos personajes de la trama que alguien más nos ha trazado previamente y con el condimento de la venganza. Un libro recomendado para leer y disfrutar.
La verdad es que después de leerlo, uno se queda con un sabor amargo. Un venganza a distancia, en el tiempo. Una trama muy ingeniosa, sin pizca de compasión, con un final en un párrafo de 17 páginas.
Pese a todo ello recomendable